La aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Bueu abre la puerta al desarrollo de iniciativas y de bolsas de suelo que parecían dormitar en una especie de sueño de los justos. Es el caso de un ámbito de casi 8.000 metros cuadrados situado en la Praia de Beluso. Un grupo de vecinos con propiedades en este ámbito ha mantenido ya las primeras reuniones con los responsables de Urbanismo y con los asesores legales del Concello para explorar las alternativas de desarrollo de un suelo que ofrece un amplio abanico de posibilidades.

La zona abarca los terrenos situados detrás del restaurante Centoleira y de las viviendas de la zona y que se extienden hacia arriba, hasta el entorno del restaurante Peixoto. Es un espacio que está clasificado como suelo urbano no consolidado. Esto significa que forma parte de la trama urbana, pero para urbanizarlo es necesario afrontar un "proceso de consolidación", como explica el edil de Urbanismo, Martín Villanueva. Eso básicamente significa dotar al ámbito de servicios básicos como viales, electricidad, abastecimiento o saneamiento.

Esta bolsa de suelo ya se recogía en las Normas Subsidiarias de 1986, aunque nunca se llegaron a dar pasos para su ejecución. Ahora, con la aprobación del Plan Xeral, algunos propietarios parecen dispuestos a impulsar su desarrollo. La iniciativa se ve con buenos ojos desde el gobierno local, que ha ofrecido "o seu máximo apoio" para que las gestiones puedan fructificar.

Hay que tener en cuenta que no se trata de un suelo de licencia directa, sino de gestión. Esto significa que la mayoría de los afectados deben ponerse de acuerdo porque los gastos y los beneficios de la urbanización deben repartirse en función del porcentaje que cada uno tenga. Ese trámite no suele resultar sencillo, pero en este caso parece que los propietarios que promueven la iniciativa cuentan con al menos el 51% de la superficie, por lo que la ley les faculta a impulsar el proceso.

Uno de los primeros pasos que será necesario adoptar es la constitución de una junta de compensación, en la que deben estar representados todos los afectados y esto incluye también al Concello de Bueu. "Hai que ter en conta que o Concello vai recibir zonas verdes, un espazo para equipamento e ten dereito a un aproveitamento lucrativo, polo que tamén será un propietario", apunta Martín Villanueva.

Durante las próximas semanas está previsto que se celebren nuevas reuniones para definir cómo se afrontará este proceso, proporcionar información a todas las personas con propiedades en el ámbito e intentar constituir la junta de compensación durante los próximos meses.