Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP reprocha a Patrimonio que no vigilase más la obra del astillero de Purro

Califican la intervención de "desastre" y "restuaración ficticia" - Manuel Freire advierte de un posible "desfase económico"

Operarios descargando madera durante las obras de rehabilitación del astillero. // Santos Álvarez

Un "desastre" y una "restauración ficticia". Así califica el PP de Bueu la obra que se realiza en el antiguo astillero de Banda do Río, popularmente conocido como "a de Purro". Los populares muestran de nuevo su descontento hacia la manera en la que se ejecutó el proyecto por parte del Concello de Bueu, pero también responsabilizan de la situación a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. "No fueron lo suficientemente vigilantes porque se fiaron del Concello de Bueu, promotor de la obra", sostiene el presidente de la gestora del PP, Manuel Freire.

Desde el principal grupo de la oposición recalcan que la temporada estival está prácticamente comenzada y que los trabajos en la zona aún no han concluido. La razón de la demora, en su opinión, hay que buscarla en el "desastre en que se convirtió esta ficticia restauración porque el proyecto nada o muy poco tiene que ver con la idea ganadora".

Desde el PP creen que además se va a producir un "desfase económico" por los cambios. Manuel Freire apunta que desde Patrimonio se solicitó al Concello de Bueu que remitiese el proyecto reformado, con todas las modificaciones efectuadas e incluso con algunas correcciones. "Desconfiamos que hubo muy poco interés en conservar los materiales originales de la carpintería, que era lo que le daba el auténtico valor histórico-patrimonial. Pasamos de tener en Bueu una de las más antiguas carpintería de ribera a tener la más moderna de Galicia", aseguran desde la gestora del PP.

Los populares muestran su sorpresa por algunas de las soluciones técnicas adoptadas, como el cierre perimetral por el lado que mira hacia Montero Ríos y en dirección al puerto, con un muro que en algunas zonas llega a los 75 centímetros de alto. "Con un simple zócalo para sujetar el cristal de cierre era suficiente", afirman. También lamenta que en el proyecto que se ejecuta "no se está respetando la zona de salida de los cascos que allí se construyeron desde 1988, cuando se construyó el muro del paseo". Según Manuel Freire, ahora será "imposible" meter en el astillero ninguna embarcación de un tamaño medio para completar el proyecto museístico "ni respetar el pasado". El presidente de la gestora del PP se refiere a la época en la que los barcos "salían en carros por Montero Ríos" y advierte que el nogal que se deja en la zona carece de sentido porque con su crecimiento será un problema.

"No sirve de nada que el gobierno local presuma de ser sensible con la conservación del patrimonio que después promueva actuaciones como esta, en las que lo destroza", sentencia Manuel Freire.

Compartir el artículo

stats