Hasta 33 alumnos del IES Aguas Vivas de Guadalajara llevan desde el día 14 en Moaña como parte de un programa para conocer el paisaje y cultura de la zona pero, sobre todo, para participar en una actividad de repoblación del monte comunal moañés, que ejecutaron esta mañana en compañía de 39 alumnos de la Escola Infantil de Berducedo. Todo surgió cuando el centro de Berducedo recibió el premio de infantil por las Huertas Educativas Ecológicas de la Fundación Triodos. Acababa de sucederse la oleada de incendios del pasado octubre en el sur de Galicia. Allí, responsables del instituto de Guadalajara conocieron a los de Berducedo y se prometieron que ayudarían colaborando en plantar árboles autóctonos en Galicia.

Estarán en Moaña hasta mañana y en su estancia ya han sido recibidos oficialmente por el Concello con presencia de la inspectora educativa. También aprendieron el oficio de las mariscadoras en A Xunqueira, participaron en una campaña voluntaria de limpieza en el mismo arenal y conocieron parajes como las islas Cíes y la ciudad de Santiago de Compostela. Son alumnos de 1º de ESO y de 1º de Bachillerato, acompañados por las docentes María Jesús Merino, Julia Sancho y Berta Bayo.

Hoy la plantación fue en la zona de Regadantes, cerca de Cruz da Maceira. Dieron vida al monte plantando carballos y castaños. En total repoblaron la zona forestal con unos 180 ejemplares. Después catalogaron especies en el mirador de A Fraga, instalando ante cada ejemplar una tablilla con los nombres de los árboles.