La asociación A Voz da Sanidade de Cangas acordó apoyar la manifestación convocada por la Plataforma pola Sanidade de Moaña para el domingo 24 de junio en contra de las medidas de recortes del Sergas, que pasarán por suprimir durante parte del verano el servicio de consultas de atención primaria por las tardes. La decisión inicial de la Xunta era suprimir estas consultas desde el 16 de julio hasta el 31 de agosto. Este viernes, sin embargo, minimizó este recorte dejando solo sin consultas de tarde a Moaña durante la primera quincena del mes de agosto. El Sergas aludió al esfuerzo de los profesionales médicos, que reordenaron sus horarios y trabajarán horas extra para conseguir cubrir las vacaciones de sus compañeros y dejar en solo 15 días este recorte.

La manifestación convocada por la Plataforma logró el respaldo, en la Mesa da Sanidade de Moaña, del gobierno bipartito (BNG y PSOE) y del movimiento vecinal con la Federación A Chamusca a la cabeza. Partirá a las 20.30 horas de la plaza de abastos, pasará por delante de la Casa do Mar y completará la calle Concepción Arenal hasta acabar en la Praza do Concello, en donde se leerá un manifiesto.

Además, el Concello redactará un modelo de reclamación tipo en el que se rechace la medida impuesta por el Sergas para repartirla entre los vecinos con el objetivo de presentarlas ante la Consellería de Sanidade. Las reclamaciones se facilitarán a través de las asociaciones vecinales, desde la Plataforma da Sanidade o en la propia casa consistorial.