Los moañeses se manifestarán el próximo domingo 24 de junio, a partir de las 20.30 horas, por el centro de la villa contra la decisión del Sergas de eliminar durante parte del verano las consultas de atención primaria por las tardes en el centro de salud de Moaña. La protesta la convoca la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública y se acordó en la Mesa da Sanidade celebrada esta misma semana. A la misma se suman todos los integrantes de la Mesa, entre los que se encuentran la Federación de Asociacións de Veciños, los colectivos de A Marrúa y Monte Faro, la Asociación de Mulleres, el BNG y el PSOE. Ningún representante del PP ni de XM acudieron a este órgano municipal.

Mientras los convocantes inician la pegada de carteles llamando a la movilización, el Sergas ha movido ficha y, ayer por la tarde, anunció que la atención sanitaria ordinaria se mantendrá en horario de tarde durante casi todo el verano, "grazas ao compromiso dos profesionais sanitarios do devandito centro", desde la Consellería de Sanidade aseguran que este recorte estará limitado a la primera quincena de agosto.

El anuncio inicial hablaba de eliminar la atención primaria de tarde entre el 16 de julio y el 31 de agosto, pero con la modificación anunciada ayer por el Sergas ese recorte se limita a 15 días del mes vacacional por excelencia. "Os facultativos da dirección da Área acordaron unha proposta que fai viable o mantemento da actividade de tarde excepto nos primeiros quince días de agosto, nos que se vai concentrar toda a actividade en horario de mañá", asegura el Sergas.

Desde la Xunta aluden a las "dificultades xeneralizadas" de la administración sanitaria para compatibilizar el derecho a las vacaciones y permisos del personal con la cobertura asistencial a la población, debido a la "absoluta carencia de facultativos en situación de desemprego". Argumentan que la EOXI de Vigo desarrolla varias estrategias de planificación para minimizar el impacto de esta situación en la asistencia ordinaria en los meses de verano.

Durante los quince días sin atención primaria de tarde, y como estaba previsto en un inicio, se mantendrá solo la atención de urgencias, que estará reforzada con un segundo médico y un segundo enfermero. Esta nueva planificación fue posible por la "reorganización interna" realizada entre los propios facultativos para disfrutar de sus vacaciones, así como por el consenso alcanzado para prolongar sus jornadas laborales de forma que cubran las ausencias de sus compañeros. La gerencia de la EOXI agradeció ayer esta colaboración de los profesionales médicos.

La Plataforma da Sanidade, tras acordar la manifestación, insistió en su rechazo a la supresión de los médicos de familia durante las tardes y estima en unos 3.000 el número de afectados por la medida.

En la Mesa se acordó que la manifestación partirá a las 20.30 horas de la plaza de abastos, pasará por delante de la Casa do Mar y completará la calle Concepción Arenal hasta acabar en la Praza do Concello, en donde se leerá un manifiesto. La alcaldesa, Leticia Santos, explica que además se acordó redactar un modelo de reclamación tipo en el que se rechace la medida impuesta por el Sergas para repartirla entre los vecinos con el objetivo de presentarlas ante la Consellería de Sanidade. Las reclamaciones se facilitarán a través de las asociaciones vecinales, desde la Plataforma da Sanidade o en la propia casa consistorial.

La regidora criticó que no acudiese a la Mesa ningún representante de las fuerzas de oposición y deseó que toda la corporación se implique "na defensa dun servizo tan fundamental e se sume á mobilización convocada".

En otro orden de cosas, la Mesa da Sanidade sirvió también para aprobar el documento de necesidades actuales y futuras de la sanidad en Moaña redactado por la Plataforma de usuarios, que iniciaron como modo de protesta ante el estudio encargado por la propia Xunta.

Esta misma semana Medio Ambiente dio el visto bueno al proyecto para urbanizar los terrenos de Sixalde que deberán acoger el futuro centro de salud.