Los once integrantes de la Comisión de Festas de O Carme de Moaña completaron meses de duro trabajo y ayer anunciaron el cartel de verbenas y eventos para este año. Las fiestas serán entre el 13 y el 17 de julio. Entre las novedades se encuentra, el viernes 13 a partir de las 22.30 horas, una Festa da Xuventude que traerá a las principales celebraciones del casco urbano moañés a tres grupos de rock, pop y heavy. Es la primera vez que estos estilos se dejan sentir en las Festas do Carme, según explican los representantes de la comisión Carlos Lens y Fernando Rodas.

Actuarán los grupos The Broke, Wack McKánijan&The Outsiders y Sley&The Mencías, todos ellos con integrantes moañeses.

El sábado 14 de julio será la primera de las tres jornadas de verbenas. El pasacalles matutino correrá a cargo de la charanga Amigos a Colores. A las 19.00 horas habrá una exhibición de taekwondo a cargo del club Hebe y le seguirá, a las 21.00 horas una experiencia de cantos populares con karaoke para todos los vecinos que se apunten. Estas dos actividades formarán parte de la emisión del programa de la TVG "Aquí Galicia". A las 22.30 horas arrancará la primera verbena con las orquestas Xacobeo e Televisión.

El domingo día 15, víspera de la jornada grande, el pasacalles estará protagonizado por la charanga Moita Marcha. La noche se espera multitudinaria con la actuación de las orquestas Magos y Panorama. A medianoche se interrumpirá la música durante un tiempo para la tirada de fuegos artificiales.

El día grande, el lunes 16, arrancará con el programa religioso. La misa solemne en honor a la Virxe do Carme es al mediodía. A las 17.30 horas comenzará la concurrida procesión hasta el muelle y por el tramo de procesión marítima con ofrenda floral. La comisión pide a los que asistan que se repartan bien entre los balandros. El tope medio es de 70 pasajeros por cada barco mejillonero. "Pagamos un seguro e se sobrepasan ese número o seguro non cubre os posibles contratempos", alertan los organizadores de la fiesta.

El día grande estará amenizado en las calles del centro por la charanga "A cabeza non para" y la verbena nocturna correrá a cargo de las orquestas La Oca Band y Marbella. El martes 17 será el Día da Infancia, con las atracciones de feria a precios reducidos.

La comisión cuenta con un presupuesto cercano a los 50.000 euros. Desde el Concello -que aporta 5.000 euros y la logística necesaria- la teniente de alcalde, Marta Freire destacó "o traballo voluntario dos integrantes da comisión" que permite a los moañeses disfrutar cada mes de julio de su gran fiesta en el casco urbano.