La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el diputado de Turismo, Santos Héctor, presentaron ayer la tercera edición de los #RíasBaixasFests que agrupa a los principales eventos musicales de la provincia a lo largo del verano. Entre ellos se enmarca el SonRías Baixas de Bueu (2-4 de agosto).

Bajo el slogan "Somos historias, somos sostibles", Silva aseguró que querían aprovechar los festivales para crear conciencia "para coidar o noso entorno, sensibilizando á cidadanía para eliminar os plásticos e as cabichas e facer así que esta terra que recibimos dos nosos pais a deixemos mellor.

Además, a través de estos festivales la presidenta de la Diputación espera difundir el objetivo de que "os homes sexan respectuosos coa liberdade das mulleres". Para ello pondrá en marcha la campaña "Conta comigo, eu respéctote".

En el acto de presentación estuvieron representantes de los festivales y de los municipios que los acogen. Por Bueu acudió el concejal de Cultura y diputado Xosé Leal, así como el teniente de alcalde, Martín Villanueva.

Los #RíasBaixasFests comienzan el 5 de julio en Caldas con el PortAmérica. Siguen con el Atlantic Fest en la Illa de Arousa (20-22 de julio) y con el Vive Nigrán. El último fin de semana de julio acoge el Festival SinSal en la isla de San Simón.

En agosto, además del SonRías Baixas de Bueu, se celebra O Marisquiño de Vigo (10-12 de agosto) y el festival de Vilaxoán, en Vilagarcía, entre los días 17 y 19 de agosto.

Carmela Silva asegura que a lo largo de estos tres años los festivales de la provincia se convirtieron en uno de los pilares de la promoción turística de las Rías Baixas. Puso en valor la capacidad de "internacionalización e atracción" de estos eventos, "porque se celebra en lugares incomparables, promovendo ademais a nosa gastronomía e o sector primario da provincia".

Junto a esta capacidad para convertir a la provincia en un destino más atractivo, desde la Diputación piden ir un paso más allá y potenciar el valor de los festivales "como espazos moi potentes para cambiar as conciencias". De ahí las campañas en favor del medio ambiente y de la igualdad.