Visibilizar al colectivo de personas con discapacidad a través del deporte. Ese es el objetivo que persigue el proyecto "Navegando en Igualdade", que el Real Club Náutico Rodeira ha desarrollado durante el otoño del año pasado y esta primavera, y que cuenta con el respaldo de la Obra Social de LaCaixa. A través de él medio centenar de personas de Aspamsim y de la Asociación Juan XXIII han tenido la oportunidad de practicar vela, kayak polo, kayak y paddle surf acompañados por una veintena de voluntarios y por los monitores de los centros y del propio club.

Para casi la mitad de ellos suponía su primera vez en esta actividad que les ha permitido también conocer el medio marino de forma integradora e intentando reforzar su autoestima e independencia. Desde el club se destacó asimismo que buena parte de los participantes eran usuarios de centro de día, con una discapacidad más severa, lo que demuestra que "en esta edición hemos ganado en accesibilidad".

El programa de actividades se dividió por semanas. El lunes el kayak era el protagonista, con una sesión teórica y otra práctica con travesía por el litoral y escala en una playa antes del regreso. El martes el espacio era para la vela, con embarcaciones colectivas tipo caravelle o raquero. Los miércoles el deporte elegido era el kayak polo y el jueves se celebraba una regata para acercar a los participantes a la competición. Finalmente, los viernes supusieron el estreno de dos actividades nuevas este año, el paddle surf y la vela crucero. En esta última se realizó una travesía a lo largo de la Ría de Vigo.

La experiencia ha despertado el interés de otros colectivos de personas con discapacidad, y de hecho ya se han recibido solicitudes por parte de la Asociación de Déficit de Atención e Hiperactividad (Adapho), de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y de la Asociación de Diagnosticad@s de Cáncer de Mama (Adicam). Desde el Náutico Rodeira valoran la experiencia de forma muy positiva y apuntan como objetivo para el futuro de la entidad la adquisición de material adaptado que permita incluir a las personas sin movilidad, y que facilite las operaciones de embarque y desembarque.