El Concello de Cangas inicia hoy la campaña veraniega en sus playas con el despliegue de un equipo de salvamento integrado por 28 personas (25 socorristas y tres patrones) y otro de 26 operarios para la limpieza manual de los arenales con la finalidad de minorar en lo posible el impacto en el medio natural retirando solo los residuos contaminantes y conservando la flora y fauna autóctonas. El operativo veraniego, que sufragan las arcas municipales, se mantendrá durante tres meses, hasta el 15 de septiembre, según confirman las concejalas de Medio Ambiente e Turismo y Obras e Servizos -Tania Castro y Mercedes Giráldez-, que ayer se reunieron con parte de la plantilla para dar instrucciones, entregarles la equipación y resolver dudas sobre el trabajo a realizar.

La brigada de 26 personas destinadas a la limpieza manual se divide en grupos de entre dos y cuatro operarios que se desplegarán por las principales playas. En Rodeira, la más urbana y concurrida, trabajarán cuatro, y Areabrava, Areamilla, Liméns y Menduíña estarán atendidas por tres personas en cada una de ellas. En Nerga habrá dos, al igual que en Vilariño, otras dos se encargarán de Barra-Viñó y dos más se repartirán entre varias calas de la parroquia de O Hío, como San Xián y alrededores. Además, habrá al menos una persona encargada del reparto y recogida diaria de sus compañeros por las diferentes playas.

Todos estos operarios forman parte del listado de alrededor de 400 personas seleccionadas en las pruebas realizadas el año pasado por el Concello y que van siguiendo el orden de la lista de espera. Según le confirmaron ayer las representantes municipales, su horario de trabajo comenzará a las siete de la mañana y terminará a las diez para no interferir en la actividad de los bañistas. Tres horas diarias y cinco días a la semana por los que cobrarán alrededor de 400 euros netos. El sistema de reparto permite que siempre haya al menos una persona en cada playa, explican Santos y Giráldez.

"Unha das agresións que sofren as praias é a da limpeza mecánica, dado que elimina o lixo contaminante pero tamén as valiosas acumulacións de algas", reza un díptico elaborado por instituciones y colectivos ecologistas y repartido ayer entre el personal, y que la edil de Medio Ambiente hace suyo. "Unha limpeza ecolóxicamente aceptable é a limpeza manual selectiva, que retira o lixo e respecta os depósitos naturais de algas", abundan.

Aseos en Vilariño

Las representantes municipales también anunciaron la instalación de una caseta con aseos en el arenal de Vilariño, una "praia sen bandeira" que debe contar "con servizos básicos e instalacións" como si la tuviera, recalca Tania Castro. El Concello de Cangas ha destinado este año una partida de 40.000 euros para dotación de rampas, acondicionamiento de casetas existentes (aseos y socorristas), una ducha adaptada y bancos cerca de las duchas, entre otras actuaciones.

"Queremos que as praias, que forman unha parte fundamental do noso patrimonio natural, estean acondicionados para todos, veciños e turistas", recalcan desde el tripartito, y destacan que todas las actuaciones se realizaron "contando cos nacementos das dunas e tendo en conta o impacto medioambiental". Ponen como ejemplo que en el entorno de Melide la generación de energía eléctrica para la iluminación o calentar el agua para tratar heridas se realiza a través de energía renovable, prescindiendo así del generador a gasóleo que provocaba mayor impacto. La intención es continuar con este tipo de actuaciones conforme a la disponibilidad presupuestaria.