14 de junio de 2018
14.06.2018

Solo siete socorristas acuden a las pruebas de Bueu, que necesita seis más

Había 14 aspirantes convocados, pero solo acuden la mitad - El gobierno deberá recurrir a una contratación a través de una empresa privada o de la Federación de Salvamento

14.06.2018 | 11:51
Así fueron las pruebas para socorrista de Bueu. // G. Núñez

Había 14 aspirantes para un total de 13 plazas, pero solo se presentaron la mitad. Bueu celebró ayer las pruebas físicas para la selección del personal de salvamento en las playas durante los meses de verano y solo acudieron siete personas. Esta situación obligará a que el Concello tenga que recurrir a una empresa privada para completar la plantilla o bien a la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia (Fessga), tal como ya tuvo que hacer en 2017.

Las pruebas físicas tuvieron lugar ayer a mediodía en la playa de Banda do Río. Los aspirantes tenían que correr primero 50 metros por la arena, afrontar a continuación 200 metros a nado con el material de salvamento y al llegar a la orilla correr otros 50 metros. El tiempo máximo para completar la prueba era de 5 minutos y 12 segundos. Todos consiguieron superarla con éxito: el primero entró en un tiempo de 3.40 y la última persona con 5.00 minutos. Nada más concluir el exámen físico fueron convovados para la prueba teórica, que será el lunes a las 10.00 horas en el Centro Social do Mar.

Desde el gobierno local reconocen que la escasa participación supone un contratiempo, un problema que se repite año tras año debido a que no hay profesionales suficientes. "A situación non é sinxela. Desta maneira é moi difícil para os Concellos plantexarse aspirar a máis bandeiras azuis", afirma el alcalde, Félix Juncal. Ante esta situación el Concello tendrá que acudir a un contrato de prestación de servicios, bien con una empresa especializada o con la Fessga, lo que supondrá un mayor coste económico para las arcas municipales. "Tiñamos una subvención da Xunta para contratar a 12 socorristas, que é a máis alta que nos concederon nunca e que ademais chegou en tempo e prazo. Pero eses cartos solo podemos empregalos para a contratación de persoal, non para un contrato de servizos", explica el regidor.

Esto significa que con esa subvención solo se puede costear la contratación de los siete aspirantes presentados -si superan la prueba teórica-, mientras que los seis restantes deberán sufragarse con fondos municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook