Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marta Freire Riobó: "Confío en el ministro Ábalos y vamos a insistir igual en el expediente a Audasa por los colapsos en Rande"

Siempre apoyó a Pedro Sánchez para el nuevo proyecto de izquierdas

Marta Freire en el salón de plenos. // G.N.

Vecina del barrio de O Real, tiene 35 años. Es licenciada en Ciencias Políticas y diplomada en Gestión y Administración Pública. Entró como concejala socialista en Moaña en 2011, tras la dimisión de un edil y desde 2012 es portavoz del grupo municipal. Fue la cabeza de lista en 2015.

-Me imagino que muy contenta con el cambio político en España.

-Me congratula profundamente este cambio de ciclo político que se abre en España. Hay mucho que hacer y le corresponde al Partido Socialista desarrollar nuevas políticas que vuelvan a situar a la ciudadanía de este país en el primer plano de la agenda política. Tenemos la oportunidad de devolver futuro a la gente que más lo precisa, a esos ciudadanos que están padeciendo los recortes que la derecha estuvo aplicando en el estado de bienestar. No le podemos fallar.

-Siempre ha sido defensora de Pedro Sánchez ¿qué le animó a este apoyo en los momentos más bajos del actual presidente?

-Como bien afirmas, personalmente y políticamente siempre me sentí muy próxima al proyecto político que representó y representa. En un momento dado creí que era necesario un proyecto de izquierdas para este país, un proyecto con voluntad profunda de cambio. Pedro Sánchez era la persona adecuada para dirigir ese proyecto y por eso no dudé en ningún momento en demostrarle mi apoyo.

-¿Qué espera del nuevo gobierno de Madrid?

-Que miren a la ciudadanía de frente, que apliquen políticas progresistas, que recuperen los derechos y libertades arrebatados por el PP, que no les tiemble el pulso para derogar muchsa leyes aprobadas por la derecha, que apoyen el municipalismo ...

-¿Está Galicia bien representada?¿quién cree que debe estar al frente de la Autoridad Portuaria de Vigo o de Costas en Pontevedra, por ejemplo?

-La representación de una comunidad no se mide por la procedencia de las personas que ocupan cargos ministeriales o de dirección, si no por las políticas que se aplican y las decisiones que se adoptan. Rajoy es gallego y nuestra comunidad nunca estuvo tan infravalorada como durante sus gobiernos. Estoy convencida que cada una de las personas que integran el actual gobierno tienen un compromiso claro con Galicia y con los gallegos y gallegas, y así se verá reflejado en sus decisiones y propuestas para nuestra tierra. Respecto a futuribles nombres , no creo que sea mi responsabilidad ponerlos sobre la mesa. Le toca a otros.

-¿Cambiará la política de Audasa con el nuevo Ministerio de Fomento?

-Estoy convencida que este gobierno va a defender los intereses de la ciudadanía y no los intereses de la concesionaria. Confío plenamente en el compañero Ábalos, actual ministro de Fomento. Sin duda, desde el grupo socialista seguiremos insistiendo como hicimos hasta ahora en la necesidade de expedientar a Audasa por los colapsos reiterados en el puente de Rande y reclamaremos que se respete el acuerdo plenario del Parlamento gallego sobre la transferencia de la AP-9, bloqueada hasta el momento en el Congreso por el PP.

-¿Qué balance hace de su gobierno bipartito?

-Es un gobierno fuerte y con un proyecto político claro. Hicimos del diálogo, la participación y la transparencia nuestras señas de identidad. Cambiamos las prioridades y la rutina del anterior gobierno. La prioridad son los vecinos y vecinas de Moaña, la política social, la mejora de los espazos públicos, la ampliación de los servicios públicos, la mejora de la accesibilidade y de la movilidad, una variada oferta cultural, la inclusión...Son tres años de impulso y ejecución de nuevos proyectos, de mejora de los datos económicos, de apuesta por lo público. Moaña tiene un gobierno serio, que genera estabilidad política y confianza.

-¿Su trabajo se ha visto solapado por el de la alcaldesa?

-Sé el lugar que ocupo. Mi compromiso y trabajo "Por e para una Moaña mellor" (slogan de nuestracampaña) va a estar siempre por encima de todo. Está claro que somos dos fuerzas políticas distintas, con fundamentos ideológicos distintos, pero con un proyecto común para Moaña. Será la ciudadanía la que tenga la oportunidad de valorar nuestro trabajo y si estuvimos o no a la altura.

-¿Cree que el PSOE se ha plegado al BNG?

-Plegarse? No lo creo en absoluto. Cuando un partido como el PSOE, a estas alturas de mandato, ejecutó el 87% del programa electoral, no puede decirse que nos plegamos a nadie.

-¿Cómo afrontan las próximas municipales?

-Estaré donde sea útil a mi partido y donde la militancia decida. Creo q ue un proyecto como el que iniciamos en 2015 debe de tener continuidad.

-La principal obra ejecutada.

-La gestión dun goberno non se mide solo por las grandes obras si no tamén por las políticas que aplicamos y las pequenas actuaciones a veces invisibles. Se tivera que elexir me quedaría con cada pequeña actuación realizada que consiguió un asonrisa por parte de alguien: en accesibilidad y movilidad ayudando a transformar la vida de muchos vecinos, en la reparación o mejora de las zonas de ocio para que los niños jueguen más seguros...La resolución de un problema aue afecte a cualquiera de mis vecinos siempre es una gran obra.

Compartir el artículo

stats