13 de junio de 2018
13.06.2018

Santos acusa a la Xunta de acosar a los Concellos al imponerles funciones que no le son propias

La regidora de Moaña ejerció ayer de portavoz de los ayuntamientos gobernados por el BNG

13.06.2018 | 05:25
Alcaldes nacionalistas, ayer en Santiago.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, ejerció ayer en Santiago de portavoz de los alcaldes del BNG para denunciar que el Gobierno de la Xunta hace una presunta dejación continuada de sus funciones para descargarlas sobre los municipios que ni tienen dichas competencias ni cuentan con los medios económicos y materiales suficientes. Los regidores nacionales dicen que colaboran con la Xunta pero que cada administración debe asumir la responsabilidad que le toca.

"Os municipios gobernados polo BNG non imos asumir a omisión de funcións do Goberno galego", recalcó la alcaidesa de Moaña. "Estamos sufrindo un acoso constante, cargando en nós responsabilidades e servizos que non nos corresponden para tapar a súa incapacidade de desenvolver políticas que resolvan os problemas", añadió la alcaldesa. Santos protagonizó la rueda de prensa junto al regidor de Carballo Evencio Ferrero.

A modo de ejemplo, los nacionalistas citan medidas fuera de sus competencias que deben adoptar los Ayuntamientos como las franjas de protección contra el fuego, servicios sociales, la lucha contra la vespa velutina o la seguridad animal. "A Xunta descarga nos concellos estas competencias, por riba nun contexto no que a mal chamada Lei de Racionalización aprobada por Cristóbal Montoro impídenos contratar persoal ou adicar recursos a competencias impropias", añade Santos.

En el caso de las franjas de protección, el alcalde de Carballo considera "absolutamente imposible" que las administraciones locales puedan asumir esa responsabilidad, y recuerda la desgraciada ola de incendios que sufrió el sur de Galicia el pasado octubre. En la lucha contra la velutina, hasta ahora en O Morrazo eran los apicultores los que se encargaban de forma voluntaria de retirar los nidos que aparecían, un trabajo que aseguran debe asumir la Xunta de forma coordinada con las administraciones locales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook