El río de A Fraga recuperaba ayer por la mañana su limpieza y su color transparente, después del susto vivido el lunes cuando los vecinos denunciaron ante el Seprona y ante Calidade Ambiental de la Xunta que el curso de agua llegaba a su último tramo lleno de tierra y teñido de un color marrón oscuro que hizo temer incluso por sus implicaciones en el banco marisquero de A Xunqueira.

Desde la empresa constructora del tercer y último subtramo de la autovía de O Morrazo se apresuraron a aclarar que estas filtraciones de tierra se generaron al limpiar las balsas de decantación en las obras de desdoblamiento del Corredor, a la altura de la salida de Meira. Precisamente las intensas lluvias del pasado fin de semana obligaron a esta limpieza. Una filtración inesperada acabó con buena parte de la tierra en el río. A lo largo de la mañana del lunes este problema fue subsanado por los operarios. Aunque por la tarde todavía era visible el tono marrón del río, ayer amaneció con un caudal mucho más limpio.

Desde la empresa constructora aseguran que se trataba solo de tierra y entienden que no causó ningún problema medioambiental de entidad. De todas formas, el propio lunes el Concello se puso en contacto con los responsables de las obras al tener constancia de lo ocurrido. El titular de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, aseguró que hicieron llegar su "indignación e queixa" por la afectación sobre la fauna y la flora del río. El propio Barreiro comprobó ayer que a priori estas filtraciones habían sido corregidas.

En estos momentos se encuentra en obras apenas el tercer y último subtramo de la autovía de O Morrazo, entre el enlace de Meira y la salida de Cangas. La salida por carretera a través de la carretera provincial de Meria-A Fraga está cortada a todo el tráfico desde la pasada semana en un tramo de unos 200 metros. La razón es la instalación de las pilas 2 y 3 para la construcción del segundo viaducto de A Fraga, que pasa por ser la estructura más compleja de este subtramo junto al desmonte del gran talud de O Meixueiro que se encuentra en un estado avanzado de ejecución.