Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dotaciones sanitarias en la comarca

Medio Ambiente da luz verde al desarrollo de los terrenos para el futuro centro de salud de Moaña

Considera que no se producirán efectos significativos en el entorno y establece dos condicionantes ya contemplados por el Concello -El bipartito busca ahora el visto bueno de las empresas de suministros

El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del polígono de Sixalde en el que el Concello de Moaña espera que se construya el futuro centro de salud de la villa obtuvo el visto bueno de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático dependiente de la Consellería de Medio Ambiente. Se trata del principal informe sectorial que debía pasar el plan para desarrollar urbanísticamente esta parcela. El organismo autonómico entiende que no se producirán efectos significativos en el ambiente por lo que propone no someter a un procedimiento de evaluación ambiental estratégica el plan, dejando vía libre al Concello para seguir con la tramitación. Eso sí, desde la Xunta establecen dos condicionantes que sin embargo, según explica el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, ya habían sido tenidos en cuenta. Se remiten a la empresa redactora del plan especial para que los incluya en el mismo.

El primer condicionante es que en la parcela prevista para el equipamiento se evite la ocupación del corredor del río de A Fraga y de la zona de flujo preferente. "Non hai problema, porque a parcela ten a superficie suficiente para deixar libre esa zona", apunta Barreiro. El otro condicionante pide evitar la formación de nuevas medianeras a la vista para minimizar las afecciones al paisaje, "algo que tiñamos tamén contemplado".

El siguiente paso que dará el Concello es la solicitud de los informes de las empresas de suministros de agua, telefonía y electricidad, con el fin de tomar las medidas adecuadas para llevar estos servicios a la parcela. Se trata de un trámite mucho más rápido que el de la administración.

Con el objetivo de iniciar las obras antes de final de año, Moaña debe lograr el visto bueno definitivo de la Secretaría Xeral de Urbanismo y licitar la ejecución de los trabajos de urbanización. Eso sí, antes debe cerrar definitivamente el acuerdo con el resto de propietarios de terrenos, que está pendiente solo de uno de ellos.

El ámbito de Sixalde suma un total de 6.312 metros cuadrados y el acuerdo del Concello con el resto de parcelistas permitirá su desarrollo por la vía de cooperación, en lugar de mediante una junta de compensación. Esto permitirá resolver toda la tramitación en un menor plazo y facilitará que la administración local adelante el dinero para urbanizar los terrenos cobrando posteriormente su parte a cada uno de los propietarios particulares.

El coste de ejecución de los trabajos se estimaba en un comienzo en 150.000 euros. Este año Moaña invertirá 50.000 euros con la intención de construir el vial en forma de "L" que conecte las calles Sixalde y Rosalía de Castro. Con esta calle y sus correspondientes equipamientos y aceras el bipartito espera poner ya los terrenos a disposición del Sergas para que pueda construir la demandada dotación sanitaria.

Compartir el artículo

stats