Los estudiantes gallegos comenzaron ayer las pruebas de acceso a la universidad (ABAU). Estaban convocados a examinarse sobre su futuro casi 11.500 jóvenes de la comunidad. Por la mañana, un texto periodístico del escritor Andrés Trapiello sobre los abusos sexuales de Hollywood (que dieron lugar al movimiento #MeToo) encabezaba una de las opciones del primer examen, el de Lengua castellana y Literatura. La otra alternativa incluía otro artículo de opinión sobre cómo debería afrontarse la reconstrucción de los países tras los desastres naturales.

La opción A se completaba con preguntas de Crónica de una muerta anunciada y la poesía posterior a la Guerra Civil, mientras que los alumnos que eligieron la B tuvieron que contestar a cuestiones relacionadas con la obra de teatro La Fundación y la generación del 98.

Los rostros de los estudiantes que se examinaron desde la mañana en el campus vigués eran más relajados tras la primera prueba, aunque ya recuperaban de sus mochilas los apuntes del siguiente examen, el de Historia, en donde cayeron preguntas ya clásicas como el franquismo o los primeros años de la II República española.

De los institutos de O Morrazo acudieron ayer a examinarse unos 200 estudiantes tanto el en campus de Vigo como en el de Pontevedra. Los nervios estaban a flor de piel a primera hora de la mañana. Como ejemplo las sensaciones que tenían los estudiantes de Moaña. Tanto los de A Paralaia como los de As Barxas acudieron juntos en autobús.

"Llegué nerviosa, pero los exámenes de la mañana, de Lengua Castellana e Historia, no fueron muy diferentes a los de otros años y salí más tranquila", explica Marta Álvarez, de A Paralaia, centro por el que se examinaron 23 alumnos. "En Historia elegí el franquismo y la II República", recuerda esta joven que aspira a estudiar Periodismo. "Solo necesito mantener la media que traigo de Bachillerato".

Del mismo centro, el joven Brais González eligió la misma opción en el examen de Historia. "Primero hicimos el de Lengua Castellana y los nervios se fueron en cuanto vimos cómo era el examen". También lucha estos días de exámenes por conservar la media que le permita estudiar Dietética.

De As Barxas acudieron 29 aspirantes a universitarios. Una de las matrículas de honor del centro, Isabel Cascante, se decantó en Lengua por la opción B "porque la Generación del 98 me parecía más fácil que la poesía de postguerra". En el texto analizó el enriquecimiento de sectores minoritarios durante desastres naturales "lo cuál me vino muy bien, porque lo habíamos hablado en Filosofía del Derecho", desvela con humor.

En Cangas, del IES María Soliño acudieron 69 estudiantes a examinarse y del IES Rodeira hicieron lo propio 47 jóvenes cangueses que aspiran a acceder a estudios universitarios.

Por la mañana, en las facultades viguesas, estaba claro que en la mente de muchos estaban presentes los compañeros de Extremadura que deben repetir sus exámenes por un error de la universidad. "Aquí no copiamos nadie", bromeaba un estudiante.