13 de junio de 2018
13.06.2018

Concello y hosteleros confirman la celebración de la XIX Festa do Polbo, que será del 10 al 12 de agosto

El plazo para inscribirse finaliza el próximo miércoles 20 de junio

13.06.2018 | 05:25
Uno de los puestos del año pasado en la fiesta. // Gonzalo Núñez

Fumata blanca. Después de unos días de reflexión y de hacer números Concello de Bueu y hosteleros han acordado poner en marcha los preparativos para la Festa do Polbo, que este año llega a su decimonovena edición. El elevado precio al que se comercializa el cefalópodo amenazaba la continuidad de esta cita gastronómica, aunque finalmente las dos partes han alcanzado una solución intermedia para evitar repercutir íntegramente ese coste en las raciones que se servirán al público. Con la decisión de continuar adelante se hacen públicas también las fechas para la fiesta, que será en A Estacada del 10 al 12 de agosto. Al mismo tiempo se abre un plazo para que los hosteleros que lo deseen puedan inscribirse para participar en la Festa do Polbo. La fecha límite es el próximo miércoles 20 de junio.

La Concellería de Turismo y los negocios que han participado en las últimas ediciones -Rosa de los Vientos y O Rincón de Cela- ya mantuvieron un encuentro la semana pasada en el que sentaron las bases del acuerdo. Pero ambas partes se dieron un tiempo de reflexión para valorarlo en profundidad antes de confirmar la celebración de la fiesta. Esa confirmación llegó ayer y a partir de ahora se ponen en marcha los preparativos para poder organizar el evento en el segundo fin de semana de agosto en el recinto multiusos de A Estacada.

La principal preocupación era conseguir que las raciones puedan seguir vendiéndose a "prezos populares", como explica la concejala de Turismo, Silvia Carballo. El precio del pulpo llegó a los 16 euros antes de la veda debido a su escasez, una situación que no se prevé que cambie demasiado a partir de julio, cuando comience la nueva campaña. Esto obliga a aplicar un incremento en las tapas, que este año se venderán a 6 y 10 euros. Sigue siendo un precio inferior al de otras fiestas en las que el cefalópodo es protagonista gastronómico, como en el caso del San Froilán de Lugo.

Este aumento posiblemente no sea suficiente para cubrir todos los costes y los hosteleros verán reducido el margen de beneficio. Para compensarles el Concello de Bueu acepta rebajar el canon que les cobra a modo de contribución para los gastos generales de la fiesta. "A súa aportación era do 15% sobre as vendas deses días, mentras que este ano será o 10%. Con isto esperamos poder manter eses prezos populares", concluye la edil de Turismo de Bueu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine