El Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia y la Federación Galega de Piragüismo han programado para el próximo sábado una jornada de limpieza en la isla de Onza, dentro del archipiélago de Ons, en el que también colaborarán la Escola de Kayak de Mar Illas Atlánticas, Nordeskayak y la empresa de transporte marítimo Nabia. La iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones de recogida de residuos programadas por el Parque en las tres Illas Atlánticas y da continuidad a la desarrollada hace quince días en Cíes, en donde se retiraron 12 sacos de dos metros cúbicos de capacidad llenos de restos. La siguiente debería ser en Vionta y Noro, en Sálvora, si bien se aplazará hasta los meses de septiembre o octubre a causa que ya se entra en periodo de cría de aves y estas zonas son especialmente delicadas. También se piensa en poder actuar en algún islote más situado en el interior de la Ría de Arousa.

La iniciativa supondrá actuar en las dos playas del islote buenense (norte y sur), de donde se retirarán los residuos siguiendo un protocolo muy estricto que apunta, entre otras cuestiones, que la madera no se recoge salvo que incluya puntas u otros elementos que ofrezcan peligrosidad. En total serán 15 los voluntarios que participen en la recogida, y todos ellos disponen ya de experiencia en este sentido. El hecho de poder acceder a un islote que de otra forma no se podría pisar supone un acicate más para ellos, además del puramente ecológico.

Embarque a las 9

El plan de trabajo contempla el embarque en el barco fletado por la compañía Nabia (el Soy Ons 2) en el puerto de Bueu a las 9 de la mañana. Una hora más tarde está prevista la llegada al archipiélago, con el correspondiente desembarco y el inicio de las labores de limpieza en el arenal, que se extenderán a lo largo de un par de horas, aproximadamente, al ser un espacio reducido. A las 12 horas se prevé el traslado de los sacos de basura desde la playa al barco y a las 14.30 horas se dará fin a la actividad con el regreso al puerto de Bueu y las tareas de descarga de todo el material recogido.

Las labores de recogida de residuos en las islas del Parque Nacional Illas Atlánticas llevan realizándose durante varios años, si bien esta será la tercera ocasión en la que se incluya a Onza. La intención es que las acciones futuras sean más programadas y continuadas en el tiempo.

La empresa Nordeskayak recibió el pasado mes de mayo el distintivo de adhesión de empresa turística a la Carta Europea de Turismo Sostenible, lo que la convierte en empresa colaboradora del Parque Nacional. Los trabajos de limpieza en Ons, Cíes y Sálvora se circunscriben a la programación que tanto Nordeskayak como Nabia tienen prevista para acciones medioambientales, y que tras el verano se acabará de perfilar, con actividades orientadas a la protección de dunas o de especies anfibias, entre otras.