El grupo municipal del Partido Popular presentó varias preguntas relacionadas con el Plan de Usos del Puerto de Cangas para que sean contestadas por el alcalde Xosé Manuel Pazos (ACE) en el próximo pleno. En este sentido, el PP quiere saber si el Concello remitió a Portos de Galicia el acuerdo plenario adoptado hace más de tres meses por unanimidad de la corporación en el que se pide la reversión de los terrenos que ahora ocupa y que están clasificados en el citado plan como de integración en la ciudad. Pregunta cuáles fueron las gestiones efectuadas desde dicha fecha para solicitar la reversión y, por último, si piensa seguir mintiendo en este asunto. El PP exige un cronograma de la actuación.

El PP saca a relucir las manifestaciones del presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, realizadas esta semana en las que mantiene que Cangas debía iniciar el expediente para desafectar la zona que reclama. Asegura el portavoz del PP, José Enrique Sotelo, que las declaraciones del presidente de Portos de Galicia le da la razón. "Ese goberno municipal, ademáis de mentiroso é un pasota". Manifiesta que si esta conclusión es grave, más grave es que José Juan Durán mantenga que en las reuniones que tuvieron con el Concello no hubo ninguna oposición a lo que se planteaba en el Plan de Usos del Puerto de Cangas.

"A realidade é que a pesar dos acordos plenarios unánimes para solicitar la desafectación, quen tiña que iniciar o proceso é o concello.

Por otra parte, el PP también exige copia del escrito remitido por la Subdelegación del Gobierno solicitando el expediente sobre le proceso consultivo Festas Locais, además de copia del escrito contencioso que suspendió la consulta y una relación de los gastos ocasionados.