Una comisión informativa de Urbanismo a lo largo de la próxima semana y un pleno extraordinario para la siguiente. Este es el calendario que maneja el gobierno de Bueu para afrontar el último escollo administrativo en la licitación de las obras de la piscina municipal. El expediente tiene que estar aprobado y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) antes de que concluya el mes de junio para cumplir con los requisitos que exige la Diputación de Pontevedra para acceder a una subvención de 1,5 millones de euros.

Los servicios técnicos municipales apuran los últimos informes para incluir en el expediente de contratación, que se ha visto ralentizado por la necesidad de adaptarlo la entrada en vigor de la nueva ley de contratos del sector público. A modo de curiosidad, desde el Concello de Bueu avanzan que la contratación de las obras de la piscina será la primera que se realice íntegramente a través de la sede electrónica, un procedimiento que deberá ser el habitual en los próximos años.

El presupuesto del contrato, que llega a los 2,8 millones de euros, impide que el pliego de contratación administrativa pueda ser aprobado en el seno de la Xunta de Goberno Local. El órgano competente es el pleno, que deberá celebrar una sesión extraordinaria. Probablemente será entre el 18 y el 22 de junio, aunque lo que es seguro es que será en horario matinal. Previamente, durante la próxima semana se convocará a la comisión informativa de Urbanismo para presentar el expediente y dictaminar la propuesta.

Una vez que los pliegos se aprueben en pleno y se publiquen en el BOP se abrirá un periodo de 26 días naturales para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas. Con estos plazos, desde el ejecutivo esperan que la obra pueda estar adjudicada durante el verano.

El ayuntamiento asumirá el coste de construcción de la nueva infraestructura con fondos de la Diputación. La principal partida es una subvención de 1,5 millones de euros concedida dentro del Plan de Reequilibrio Territorial, dirigido a los municipios de menos de 20.000 habitantes. Es esa ayuda la que impone ahora los plazos que debe cubrir la administración local. El resto del dinero procederá del Plan Concellos 2018 y 2019. Este año a Bueu le corresponden 824.000 euros, de los que usará el 80% (659.300 euros) a esta actuación. El 20% restante es para el plan de empleo. En 2019 la asignación de Bueu es de 591.000 euros, que se dedicará íntegramente a financiar la piscina municipal en As Lagoas.