Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilar Lorenzo: "Me pareció una iniciativa fantástica; ojalá hubiese más"

"Estuvieron las personas que tenían que estar", señala la investigadora

Pilar Lorenzo. //

Pilar Lorenzo Gradín se encargó de coordinar las conferencias organizadas desde la Concejalía de Cultura del Concello de Cangas, en torno a la figura del trovador Johan de Cangas. Ella será también la que cierre hoy (20:30 horas, salón de plenos) este ciclo que ayudó a conocer mejor la figura del afamado juglar y también su época. La investigadora abordará en su charla las tres cantigas de amigo que entran en la modalidad de cantigas de romería o de santuario, dedicadas a San Mamede.

-¿Qué balance realiza de las conferencias?

-Fueron muy interesantes. No solo se habló de la figura de Johan de Cangas, sino que se afrontaron diversos aspectos: la historia, el paisaje monumental, los lugares, la toponimia.. Y desde el punto de vista literario también.

-¿Sirvió para aclarar algunos aspectos oscuros sobre la figura de Johan de Cangas? Sabemos que hubo alguna disputa entre conferenciantes por detalles de su vida y que se puso de manifiesto en las charlas.

-Tengo que decir que no srivió para eso. Lo que parece claro es que Johan de Cangas pertenecía a la clase baja. No dejó firma en sus documentos y las cantigas de amigo tampoco dan una referencia cronológica e histórica. Lo único que sabemos es que era de Cangas. La forma de denominarlo, Johan de Cangas, apunta a que no era de la nobleza. Eso no quiere decir que pueda aparecer en algún documento.

-¿Johan de Cangas, su obra, merece todas esas alabanzas o es debido a que es el único del que se tiene noticia en Cangas?

-Es un gran poeta. No hay que olvidar que conocemos su obra porque alguien realizó una selección de sus textos y de su música, como si hoy alguien descarga música. Es único porque escribió tres cantigas de amigo que entran en la modalidad de cantigas de romería o de santuario, dedicadas en este caso a San Mamede, un santo muy venerado en la Edad Media. Las particularidades que ofrecen en el marco de la lírica gallego-portuguesa es que las diferencias de otras cantigas de amigo, como ciertos aspectos de tipo léxico. Resulta curioso que las tres cantigas, leídas en su conjunto forman un pequeño ciclo narrativo, algo que no era muy habitual en estos casos. En la primera cantiga, la joven pide permiso a su madre para ver a su amigo; en la segunda la madre se lo concede, pere ella regresa desilusioada porque él no se presentó. En la última, ella se dirige a su amigo para decirle que accederá a reunirse con él en la ermita si le promete que no le va a mentir otra vez.

-¿A las conferencias faltó alguna persona que le gustaría que estuviera presente y que no pudo?

-Creo que estaba la gente que tenía que estar. En función de la programación realizada por la concejalía de Cultura de Cangas se escogió a los conferenciantes y creo que sí, que estaban los que tenían que estar.

-¿Qué le pareció esta iniciativa de la concejalía de Cultura del Concello de Cangas que dirige Héitor Mera (BNG)?

-Me pareció fantástica. Tenía que haber muchas más de este tipo. Gracias a las conferencias se llegó al poeta, pero también se acercó al público a la Edad Media, que ofrece muchos puntos de actualidad, como son las romerías. La cultura no es para estar en los despachos. Hay que divulgarla.

-¿Y qué le parece el nuevo ministro de Cultura?

-No hay que hacer mucho caso de los tuits. No tengo una opinión formada de él, pero hay que concederle los típicos cien días de gracia.

Compartir el artículo

stats