Moaña cuenta desde ayer con un canal de televisión propio por internet. Se trata además de un canal especial, pues los contenidos estarán guionizados, protagonizados y producidos por los alumnos de los distintos centros educativos del municipio. Se trata de Caranvexo TV y desde ayer es ya una realidad a través del site www.caranvexo.gal. La idea partió del departamento de Normalización Lingüística del Concello, que se encargó de lanzar la página web así como de formar, a comienzos del presente curso, a profesores de todos los centros que tendrán la función de coordinar la producción del canal. Un cangrejo con una televisión en lugar del cuerpo es el llamativo logotipo del nuevo canal.

Participan lo colegios de Primaria de A Guía, Abelendo, Quintela, Reibón, Seara, Tirán y Domaio, además de las escuelas infantiles de Berducedo y O Con y los institutos de A Paralaia y As Barxas.

Caranvexo TV arrancó ayer con los primeros 16 vídeos colgados. Podrán buscarse por centro y por categoría, con producciones de cultura, deportes, naturaleza y ciencia. En el acto de presentación se proyectaron varias de las creaciones audiovisuales. Por ejemplo, los pequeños de Quintela explican el funcionamiento de la clase de 1º de Primaria.

En el vídeo de A Paralaia, las alumnas de 1º de ESO Ana Díaz Sticotti y Silvia Cancelas García analizan y dan argumentos sobre el problema de la adicción a las nuevas tecnologías.

Otras de las primeras propuestas audiovisuales de Caranvexo TV son una actividad de agricultura de la Escola de Berducedo, música de rap o monólogos de humor protagonizados por estudiantes de distintos centros.

El concejal de Ensino e Normalización, Aldán Santamarina, explica que la web se irá enriqueciendo con más vídeos a medida que pasen las semanas. De cara al próximo curso tienen la intención de producir incluso programas periódicos para que den la idea de una programación propia. En la reunión mantenida por los profesores responsables hace dos semanas se pusieron sobre la mesa opciones como informativos presentados cada semana por un centro o una webserie.

"Trátase dunha proposta de innovación educativa coa que pretendemos traballar contidos a través do audiovisual nas clases e sobre todo coa que queremos fomentar a oralidade en galego dos nenos de Moaña, que serán os que locuten os vídeos", señala Santamarina. Apunta además a las ventajas de unificar a todos los centros del municipio en un espacio educativo común a través de internet.