La Policía Local de Moaña presentó ayer su informe estadístico anual correspondiente al año 2017 en el que se apreció un notable descenso en el número de delitos cometidos en el municipio. En el pasado ejercicio los agentes municipales levantaron 165 atestados por actos delictivos, por los 205 registrados en 2016.

De los delitos atendidos por la Policía Local, hasta 97 fueron atentados contra el patrimonio, es decir, casos de robo de una propiedad privada. Hasta 43 casos se debieron a daños contra un patrimonio privado y siete atestados se levantaron por lesiones y agresiones físicas. El número de peleas es precisamente uno de los aspectos en los que más descendió Moaña, pues en 2016 los agentes municipales socorrieron a vecinos hasta en 22 delitos de lesiones.

En lo que respecta al tráfico, en las carreteras gestionadas por este cuerpo -que son los tramos urbanos- se registraron 27 atestados por accidentes con heridos y otros 127 con pequeños golpes. De los siniestros con heridos 9 fueron atropellos. La calle más peligrosa de las urbanas es Ramón Cabanillas, con una velocidad media del tráfico más alta que en otras vías. Hasta seis de los atropellados fueron en Ramón Cabanillas. En todos estos siniestros se contaron 16 heridos, solo uno de ellos grave.

En estas estadísticas no se incluyen los atropellados en tramos de la PO-551 como Domaio o Tirán, al estar gestionados por la Guardia Civil de Tráfico.

A lo largo de 2017 el Corredor do Morrazo estuvo cerrado durante un total de cinco meses. Se espera que con su reapertura en forma de autovía descienda el tráfico en los viales interiores y esos datos, muy similares a los de 2016, bajen de cara al próximo año.

Además de Ramón Cabanillas, las rotondas del Portal do Almacén y de Salitre son los otros puntos negros de los accidentes en el casco urbano moañés.

El inspector jefe de la Policía moañesa, Lois Alberte Casás, explica que el cuerpo municipal ha impuesto alrededor de 1.300 multas en 2017. La inmensa mayoría de ellas -hasta el 92%- se corresponden con el incumplimiento de alguna ordenanza municipal como el mal estacionamiento o el mal uso de las vías urbanas. De toda las multas, el 70% fueron abonadas por la vía voluntaria. Ahora es el organismo provincial de gestión tributaria, Oral, el que se encarga de tramitar y cobrar las multas que se imponen en Moaña, tras la delegación de esta competencia por parte del Concello debido a la falta de personal municipal.

En lo que respecta a informes, el incremento es notable. La Policía de Moaña redactó el pasado ejercicio 1.840 informes. Hasta 131 fueron por denuncias urbanísticas. Y es que este cuerpo se encarga de la inspección de urbanismo en la villa tras el triste fallecimiento del inspector. Otros 184 informes se remitieron a los juzgados. Además, en la jefatura de Policía de Moaña se recibieron 7.665 llamadas en 2017, de las que 2.227 fueron solicitudes de información, 1.855 relacionados con asuntos de tráfico y hasta 1.200 por peleas o alarmas de seguridad.

Mejora del firme

El trabajo de la Xunta en la mejora del firme de toda la PO-551 llegó esta semana al tramo de la carretera que atraviesa Tirán y la Costa do Cuco en Cangas.