La Consellería de Medio Ambiente acaba de convocar las ayudas destinadas a las áreas de influencia socioeconómica del Parque Nacional Illas Atlánticas, una relación en la que figura el ayuntamiento de Bueu y la isla de Ons. El presupuesto de esta convocatoria supera los 112.300 euros, que se reparten de la siguiente forma: 47.300 euros serán para proyectos presentados por los concellos [Bueu, Vigo, Vilagarcía de Arousa y Ribeira]; 29.500 para entidades empresariales; y el resto, más de 35.000 euros, se destinará a iniciativas de particulares y asociaciones sin ánimo de lucro.

El plazo para poder presentar las solicitudes será de un mes, a contar desde hoy mismo después de que el anuncio de la convocatoria se publicase ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG). El listado de acciones que son subvencionables es muy amplio: modernización de infraestructuras; mejoras en el suministro de agua potable, atención sanitaria a residentes y visitantes, gestión de residuos o elétrica; eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los bienes naturales o culturales del parque nacional; conservación o restauración del patrimonio arquitectónico; nuevas actividades económicas relacionadas con el espacio natural protegido, como servicios de atención a visitantes o comercialización de productos artesanales; o iniciativas para la conservación y mantenimiento de la tipología constructiva tradicional, con la adaptación de las construcciones a la normativa vigente. Este último punto está especialmente pensado para que los vecinos de Ons puedan acometer mejoras en las viviendas que tienen en concesión.

Los fondos de esta convocatoria proceden de los presupuestos generales del Estado y son las comunidades autónomas las que realizan la convocatoria. El objetivo de estas ayudas es "contribuír ao desenvolvemento socioeconómico da poboación" que forma parte del área de influencia del Parque Nacional Illas Atlánticas.