Los alumnos del CEIP Reibón celebran esta semana el Día del Medio Ambiente con una intervención artística que sirve a los pequeños para entender el daño que están causando los plásticos al ecosistema marino. Desde este martes y bajo el título "Síntete como peixe no mar" el patio cubierto trasero del centro y la entrada principal cuentan con piezas artísticas de denuncia que consisten en tanzas colgadas del techo con restos de envases, bolsas, tetrabriks o botellas de plástico.

Los profesores del centro, que cuenta incluso con un "Equipo de Natureza" para tratar los temas relacionados con el medio ambiente, explican que tuvieron la idea de esa intervención artística porque llevan todo el año trabajado temas de reciclaje y reutilización. Además, el Día de la Tierra de este año estuvo centrado en los problemas de la acumulación de plásticos en los océanos.

La intervención artística en Reibón consistió en que los alumnos trajesen al centro los residuos plásticos producidos por sus familias durante una sola jornada de vida cotidiana. Desde el centro explican que atendieron a la petición un alto número de ellos. Participaron estudiantes de todos los cursos, desde Educación Infantil de 3 años hasta los de 6º de Primaria.

"Vivimos en una zona de playa y los niños deben ser conscientes de que cuando dejan basura en los arenales, ésta va directamente al mar", apuntan los docentes. Los niños jugaban ayer en el recreo recorriendo los plásticos "sintiendo la sensación de los peces" ante la acumulación de residuos en los mares y océanos. Al haber sido ellos mismos los autores de la intervención artística "la respetan y no le causan daños".

Un peligro real

Las campañas para la reducción de plásticos se encuentran en auge este año. La Comisión Europea propuso el 28 de mayo un ambicioso conjunto de medidas para limpiar las playas europeas y eliminar plásticos desechables de sus mares y vías navegables. Además, exhortó a la Unión Europea a ser pionera en la reducción de basura marina en todo el mundo. En España tan solo un 29% de los desechos urbanos se recicla. Muy lejos del 45% exigido por la Unión Europea.

A nivel mundial, y centrándose en el consumo de plástico, la ONG Greenpeace estima que los humanos consumimos 10 millones de bolsas cada minuto. Y, en tres décadas, si no se toman medidas para remediarlo, habrá más plástico en el océano que peces.

Entre los países con mayor presencia de plásticos se encuentran China, Indonesia, Vietnam, Tailandia y Filipinas. Un quinteto de países que hoy están en el foco, sólo entre ellos producen el 60% de todo el plástico mundial, que acaba contaminando el océano.