La localidad de Cangas volverá a acoger, por cuarto año consecutivo, los actos centrales en Galicia de conmemoración del Día Mundial de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) que organiza el próximo día 17 de junio, la Asociación de afectados Agaela, y que incluyen una andaina, una carrera y natación en el frente marítimo de la villa. El 21 será el propio día de conmemoración y para entonces, Agaela ha solicitado en instituciones públicas y empresas el encendido en verde de edificios y elementos emblemáticos, en homenaje al color que identifica la lucha contra esta enfermedad.

En Cangas se ha solicitado el encendido de la Casa Consistorial y de la empresa Frigoríficos y se han conseguido otros en Galicia como el Puente del Milenio, la Fervenza de Ézaro, el Paraguas de Cambre o el Concello de Ferrol, pero se ha encontrado con la negativa de la concesionaria de la AP-9 Audasa a la petición de que se encendiera de verde el puente de Rande, según respondió, "debido a las obras que se llevan a cabo".

El presidente de la Asociación gallega de afectados Agaela, Agustín Guimeráns "Tino", que fue patrón de altura y que combate esta enfermedad degenerativa desde hace cinco años, está en silla de ruedas, fue operado hace solo unos meses de una traqueotomía y se ayuda de un comunicador, para poder hablar. Se trata una tabla plástica con colores y letras, a través de la cual y con la dirección de la mirada, la persona que tiene enfrente va componiendo las palabras que él quiere decir. "Visibilidad a la ELA y unión de los afectados", es lo que dijo Tino a través del comunicador en su casa de la parroquia canguesa de Darbo, en donde ayer se realizó la presentación de los actos conmemorativos. Allí estuvieron el concejal de Ensino e Deportes de Cangas, Xoán Chillón, representantes de las entidades colaboradoras de la iniciativa y familiares, entre ellos su hermana Pili Guimeráns, que lleva las riendas de Agaela; la mujer de Tino, Teresa Cordeiro y su hija mayor Mayra. Entre las entidades colaboradoras están el Club Vila de Cangas, Atletismo Morrazo, Oficina de Voluntariado, Náutico Rodeira, Peña Ciclista Bike ou non Vai, Asociación de Socorristas do Morrazo, Asociación 7ª Lista A Borneira y Amigos del Kayak.

Guimeráns quiso agradecer la asistencia y el trabajo de organización,la solidaridad del pueblo de Cangas, que llevan 4 años con estos actos y que no van a parar, que seguirán luchando para que haya investigación y tratamiento para la ELA. Precisamente esta semana se celebra en Burgos un congreso de la Plataforma estatal de afectados por esta enfermedad, en la que está la Fundación Luzón, que reúne a pacientes e investigadores y al que hoy se unirá Pili Guimeráns.

Los actos del día 17 en Cangas, para los que está abierta la inscripción con un precio de 2 euros, comenzarán a las 10.00 horas con una carrera popular, de 8 kilómetros, desde la Casa de Cultura a Area Milla, Punta Rodeira y regreso. A las 10.05 saldrá también una andaina, desde la Casa de Cultura hasta la gasolinera y regreso, de 4,3 km; y a las 12:00 comienza la prueba de natación desde el pantalán de 7ª Lista de la dársena del muelle hasta la playa de Rodeira, a lo largo de una travesía de 500 metros.

El edil de Ensino muestra el respaldo de la corporación a esta iniciativa de visibilización de la ELA, anima a los vecinos a participar y dice que Guimeráns es ejemplo de afán de superación y de fortaleza mental.