Aunque el mercado laboral en la comarca está mejor que en los peores años de la crisis, lo cierto es que la inmensa mayoría del trabajo al que pueden acceder los jóvenes está relacionado con la hostelería y las relaciones laborales son en su mayoría temporales. El trabajo especializado no abunda ni en la comarca ni en buena parte de Galicia, por lo que muchos de los jóvenes más talentosos se ven obligados a emigrar.

En esta situación está, por ejemplo, el vecino de Tirán Ángel Villar, que acabó este año la doble ingeniería de Telecomunicaciones y de Electrónica. Empezó la carrera de Telecomunicaciones en Vigo, en donde cursó tres años. El último curso lo compaginó con la de Electrónica en la ciudad alemana de Saarbrücken.

En esta localidad del sur de Alemania encontró una beca para trabajar en procesado de señales. "Empecé con una beca de tres meses y ahora me la ampliaron a un año. Pagan bien y el horario es flexible. Lo podré compaginar con el estudio de un máster, que seguramente será también de procesado de señales".

Su tarea diaria en Saarbrücken consiste en probar nuevos materiales para los cables de las centrales nucleares, comprobando su resistencia frente a la temperatura y la radiación. "Llegué a este trabajo porque el profesor de una asignatura sabía que en esa empresa estaban buscando gente", señala.

Ángel Villar visitó el fin de semana su Tirán natal en donde aprovechó para participar en la ceremonia de graduación en la Universidade de Vigo. Defiende que en España también tendría oportunidades laborales "pues recibí alguna oferta de empresas españolas". Sin embargo, las condiciones serían peores que en Alemania. "Pese a que Saarbrücken es una ciudad pequeña, es mucho más grande a nivel industrial y tecnológico que la mayoría de las ciudades españolas". Tras recibir numerosos reconocimientos en su carrera académica como la beca Fundación Barrié-Amancio Ortega o el Premio Extraordinario de Bachillerato, este exestudiante de As Barxas reivindica la educación pública, "porque tiene una mayor cultura del esfuerzo".