Más de un centenar de niñas y niños que solicitaron plaza en las escuelas "A Galiña Azul" de Cangas -las de A Choupana y O Hío- tendrán que buscar alternativas en centros privados, ya que la oferta pública en el municipio no alcanza a cubrir ni la mitad de la demanda. Así se desprende de las listas definitivas de personas admitidas, en espera y excluidas de la de la red de escuelas infantiles gestionada por el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar para el curso 2018/19 , en la que figuran "115 solicitudes que quedan fóra destes centros públicos", según confirma el concejal de Ensino, Xoán Chillón, y además recalca que esa cifra es "superior ao número total de admitidos/as en ámbalas dúas escolas".

La capacidad de las escuelas infantiles de A Choupana y O Hío es de algo más de un centenar de plazas, en torno a 40 la primera y 70 la segunda, que tiene dos módulos. La lista de espera de menores de tres años "supón unha elevada demanda non atendida" y pone de manifiesto la necesidad de crear más plazas públicas para esa granxa de edad, abunda el edil, que hace hincapié en que los datos estadísticos de A Choupana "son dos más significativos no ámbito da xeografía galega" y la propia Administración autonómica reconoce las carencias. Sin embargo, y pesar de bocetos y anteproyectos realizados para la ampliación del centro con la dotación de dos unidades, los documentos "quedan sempre sobre a mesa, pendentes de novas consideracións e negociacións", por lo que el servicio continúa sin atender las necesidades reales.

Chillón también recuerda que el pleno de Cangas aprobó por unanimidad, al principio de este mandato municipal, requerir a la Consellería de Política Social la creación de esas nuevas unidades de educación infantil (0-3 años) y la ampliación de la Escola da Choupana, pero ni esa demanda ni las distintas entrevistas y contactos mantenidos con la gerencia del Consorcio han dado frutos prácticos. "Consideramos que o tempo transcurrido e a permanencia da necesidade esixen unha resposta clara, positiva e inmediata", reitera el edil de Ensino.

Plazo de matrícula

Mientras, el plazo de matrícula tanto para solicitudes de renovación como de nuevo ingreso sigue abierto hasta el día 12. Si no se formaliza en este tiempo, las personas demandantes pierden ese derecho, advierten desde el Consorcio.