La Concellería de Medio Ambiente de Marín repartió las arpas eléctricas elaboradas con la colaboración del IES Chan do Monte, para la lucha contra las avispas velutinas. El Concello de Marín, a través de la asociación Depolgal, encargada de la lucha contra esta especie invasora, repartió estas arpas eléctricas, de unos 1,60 metros de alto por 0,8 de ancho, cuyos hilos de metal llevan una carga eléctrica.

La separación entre los mismos, de dos centímetros, permiten el paso de las abejas y otros insectos pero las avispas asiáticas, dado su mayor tamaño, tocan los hilos, y al hacerlo reciben una descarga que las deja aturdidas, cayendo a un recipiente con agua ubicado por debajo del arpa en el que se ahogan o, elevando la tensión, las eliminará sin más.

Esto provoca que estos himenópteros no vuelvan a atacar a las colmenas y que, por tanto, no regresen a sus nidos con el alimento para sus larvas. De esta manera, se eliminarán miles y miles de avispas y, a la vez, se protegerán los colmenares en época de verano.

Los apicultores deberán proporcionar una fuente de alimentación autónoma con placas solares que alimentan con una corriente eléctrica de entre 600 y 1.000 voltios al arpa eléctrica, suficiente para aturdir a la velutina, pero que no supone un riesgo de generar chispas, y por tanto de incendios. Al tener disposición de 180 grados, las placas solares garantizan el suministro de corriente solamente desde el amanecer hasta el anochecer, cuando está activa la avispa velutina.