Los especialistas Tedax del Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Pontevedra recogieron en Moaña una granada de mano de la Guerra Civil (1936/1939). El artefacto fue localizado el pasado martes por un vecino del municipio cuando estaba realizando labores agrícolas de desbroce y limpieza en una finca de su propiedad. La aparición de artefactos de este tipo se sucede en los últimos meses en la comarca.

Cuando el propietario de la finca puso el hecho en conocimiento del instituto armado a través del teléfono 062, se trasladó al lugar una patrulla de seguridad del puesto de Moaña. Al comprobar el artefacto adoptó las primeras medidas de seguridad acordonando y aislando la zona. De inmediato se activó el protocolo de actuación por parte de los especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil. El equipo Tedax desplazado a la villa confirmó que se trataba de una granada tipo piña, posiblemente de fabricación polaca, cuyo uso fue residual en el conflicto bélico español.

Los técnicos de explosivos del instituto armado aconsejan no abandonar estos artefactos como basura y reiteran que la forma de actuar ante su hallazgo consiste en no tocar el objeto, señalizar y acordonar la zona y avisar al teléfono 062.

En marzo de este año apareció un proyectil de la Guerra Civil en el sótano de una vivienda en obras de la isla de Ons. También se desplazó un equipo Tedax para su desactivación. En noviembre de 2017 este mismo cuerpo tuvo que acudir a Moaña al aparecer una granada de mano de la Guerra Civil en un muro de piedra que circunda una vivienda. En marzo de otro vecino de Moaña encontró un proyectil de mortero en una finca de Couso.