El entorno de A Rúa es la ubicación "idónea" para el Centro Integral de Saúde (CIS) de ámbito comarcal que la Consellería de Sanidade parece dispuesta a construir en Cangas. Al menos esa es la situación prioritaria para el PP, que ya había adelantado sus preferencias en la junta de portavoces y las plasma ahora en el documento remitido al Concello para que traslade a la Xunta una propuesta consensuada entre los grupos políticos. Sus buenas comunicaciones por carretera con todo el municipio cangués y los limítrofes de Moaña y Bueu, tanto a través del Corredor do Morrazo como de la PO-551, así como la "posibilidade de obtención gratuíta dos terreos" a través del desarrollo del SAUR (Suelo Apto para Urbanizar Residencial) número 2 y la disponibilidad de otros servicios en las inmediaciones lo convierten en la primera opción para el PP. Como alternativas apunta los terrenos de Massó ubicados tras la nave principal y la ampliación del actual centro de salud con un nuevo edificio a construir al otro lado de la calle, en Altamira.

El PP cangués fue pionero en abrir el debate político sobre la mejor ubicación para el centro de especialidades de O Morrazo y desde el principio mostró sus preferencias por el entorno de A Rúa, que tanto la Corporación municipal como los colectivos sociales implicados llevan años defendiendo, aunque sin concretarse en la práctica. En los últimos meses, los populares han solicitado de forma reiterada una junta de portavoces para hablar de este tema que, en su opinión, es "trascendental para o futuro da sanidade do noso Concello", y al no obtener respuestas amenazó con solicitar un pleno extraordinario para debatirlo.

El PXOM, en el punto de mira

Esa opción también la están barajando para analizar la situación del PXOM, advierte el portavoz del PP José Enrique Sotelo, que ironiza sobre la "transparencia" del edil de Urbanismo, Mariano Abalo, para "agochar" esos trabajos. "A historia repítese co señor Abalo e non é raro que posiblemente teñamos que recurrir o mercado negro que están fomentando os seus amigos", advierten desde el Partido Popular.