Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas revertirá los terrenos para facilitar la operación

El acondicionamiento y renovación de la alameda de O Señal es uno de los objetivos preferentes para el gobierno tripartito de Cangas, que ya dispone de una memoria valorada de los costes, que rondan los 500.000 euros, y pretende hacerle frente con una subvención de la Consellería de Medio Ambiente solicitada esta misma semana. Renovación del pavimento en itinerarios peatonales mediante losas de piedra y hormigón coloreado; renovación del sistema de riego, a instalar bajo el nuevo pavimento; acondicionamiento del carril bici existente en la zona lateral, tomado por las raíces de los árboles próximos; puesta a punto del estanque central para garantizar su estanqueidad y seguridad; renovación del mobiliario y colocación de mesas y bancos de piedra; repoblación vegetal y eliminación de ejemplares que desentonan; acondicionamiento de la fuente luminosa y renovación y traslado del "parque biosaludable" ubicado junto al estanque son las actuaciones previstas en la memoria valorada trasladada por el Concello a la Xunta junto a la solicitud de subvención que tiene "moitas posibilidades" de que le sea concedida, confían los responsables municipales.

El ejecutivo local quiere poner en valor estos céntricos jardines de donde se retiraron en los últimos meses los puestos del mercadillo ambulante que deterioraban el pavimento y su entorno. El siguiente paso sería recuperar y renovar la zona de forma integral, ya que las únicas actuaciones que se realizaron en este mandato han sido la reposición de losetas rotas o despegadas, la limpieza del pavimento con maquinaria de chorreo, tala y retirada de palmeras afectadas por la plaga de gorgojo o la reparación de averías puntuales en la fuente cibernética, ya que la escasez de fondos propios impedía ir más allá. Desde la Concellería de Obras e Servizos, que dirige Mercedes Giráldez, apuntaron una posibilidad de financiación a través de la convocatoria de subvenciones de la Consellería de Medio Ambiente destinadas a la "creación ou mellora de infraestruturas e equipamentos" en los concellos gallegos, que priman la humanización y mejora de espacios públicos, y el alcalde, Xosé Manuel Pazos, firmó el viernes la solicitud a la Xunta.

La valoración realizada por la empresa Tecyp Ingeniería, por encargo del Concello, estima que el capítulo de pavimentos se llevaría la mayor partida, con 192.400 euros. Le siguen el acondicionamiento de la zona del estanque, que precisa una inversión de 55.100 euros, y de la fuente en torno a la que se vertebran los jardines, a la que hay que destinar 27.800 euros. Para el sistema de riego se precisan 20.800 euros, 18.200 para el parque biosaludable, 15.000 para los trabajos previos, 6.420 para elementos vegetales, 5.000 euros para seguridad y salud, 3.500 para gestión de residuos y 3.000 euros para el capítulo de "varios". En conjunto suman 347.220 euros, a los que hay que añadir 45.138 de gastos generales, 20.833 de beneficio industrial y 86.770 de IVA para un total de 499.962 euros, según esa estimación.

Giráldez reconoce que se trata de una inversión elevada, pero confía en que la Xunta asuma al menos el 70% del total entre los ejercicios de 2018 y 2019 y poder aportar la cuantía restante de fondos propios u otras ayudas. Dice que la actuación proyectada se ajusta estrictamente a la convocatoria y espera que la titularidad de los terrenos no sea un obstáculo, porque Costas ya comunicó su intención de revertirlos al Concello. El paso siguiente sería elaborar el proyecto definitivo y sacarlo a concurso, contratarlo al mejor postor e iniciar su ejecución. Un procedimiento que no se completaría al menos hasta finales de este año, según las previsiones más optimistas.

Compartir el artículo

stats