Un total de 1.897 plazas, de las que al menos el 80% serían para usuarios y familiares de pacientes del futuro Gran Montecelo. Es la cifra que maneja el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal para el aparcamiento de las cientos de personas que acuden a diario al hospital. Sin embargo, el documento no aclara el modelo de gestión de ese parking, cuya gratuidad o no se ha convertido en la última polémica sobre este proyecto sanitario.

De esas casi 1.900 plazas, un 20% (alrededor de 400) serían de uso restringido y fuera del parking diseñado, ya que se reservan para carga y descarga y para Urgencias, y se ubica ante las dependencias de este futuro servicio.

El plan sectorial explica que "el proyecto de ampliación del actual hospital implica, entre otras cosas, modificar tanto las redes de servicios como las condiciones de accesibilidad y el aparcamiento de vehículos, que constituyen hoy el día las lagunas principales derivadas de la utilización del equipamiento". Añade que "para resolver este problema está prevista una carretera de nuevo trazado, fruto de un convenio previo entre el Concello y la Consellería de Sanidade que agilice el acceso a los distintos niveles, y dependencias de un organismo tan complejo como un gran hospital y la construcción de un nuevo aparcamiento ligado funcionalmente con el edificio, que evite la ocupación masiva de las márgenes de las carreteras".

Red de agua

También se detalla que "se hará una ampliación de las redes de servicios de las que se destaca la de abastecimiento de agua procedente de un depósito situado en una cota de 80 metros, superior a la acometida desde un depósito de regulación ya existente".

El plan funcional del futuro hospital único elaborado hace meses ya hacía referencia a esas 1.900 plazas de aparcamiento, junto con 117 salas de urgencias, 720 camas de hospitalización, 162 puestos de hospital de día, 280 consultas y gabinetes de exploración y veinte quirófanos.

Cuando se realizó la presentación pública del diseño, en abril pasado se ofrecieron cifras similares. Se apuntó que el nuevo complejo contará con un 92% más de salas y puestos de urgencias (pasando de 61 a 112 espacios). Además, un 57% del total de las 720 camas (actualmente el complejo hospitalario cuenta con 600) serán individuales, aunque estarán preparadas para convertirse en dobles en respuesta a picos asistenciales. El número de puestos en el hospital de día también se incrementará un 49% pasando de 109 a 162.

El Gran Montecelo ampliará en un 50% la superficie disponible pasando de los actuales 79.500 metros cuadrados sumando Montecelo, Provincial y Mollabao, con los 118.000 metros cuadrados del nuevo complejo una vez finalizado. La inversión será de más de cien millones de euros para la construcción del nuevo edificio y de 25 para reformar el actual y adecuarlo a los nuevos usos.

El diseño del equipo redactor del proyecto (la UTE formada por los arquitectos madrileños Chile 15, la oficina de Lugo Gabinete de Arquitectura y Urbanismo y el despacho catalán JG Ingenieros, todos con experiencia en este tipo de infraestructuras sanitarias) presenta un bloque de hospitalización diseñado en "zig-zag", dando continuidad al actual, y el gran aparcamiento aprovechando la zona de desnivel y partiendo de la actual zona de estacionamiento y prolongándose por la actual carretera.

El nuevo complejo también mudará las comunicaciones viarias en la zona. El actual vial verá restringido su uso de forma importante, quedando para usos de carga y descarga y otras necesidades de los pacientes. La comunicación con el hospital se realizará a través de un vial de nueva apertura que ejecutarán Concello y Diputación, bordeando el hospital por la zona trasera y que se incluye también en el plan sectorial para agilizar los trámites de ejecución.