La clase política de O Morrazo vive pendiente de lo que hoy ocurra en el Congreso con la moción de censura a Mariano Rajoy presentada por el PSOE para nombrar a Pedro Sánchez como presidente. Los populares en O Morrazo entienden que los socialistas presentan esta moción solo para llegar a la presidencia "sin pensar en los españoles" y critican la amalgama de partidos de lo que podría ser el nuevo gobierno que supondría "un riesgo para los españoles". Hay unanimidad en el apoyo a Rajoy. Mientras, desde las filas socialistas se defiende el paso dado, reconocen que "no será un camino de rosas", pero confían en el cambio y las beneficios sociales.

No duda Sotelo en asegurar que "al igual que pasa en Cangas, algunos piensan que en la política vale todo. Es inconcebible que un partido que hace unos días defendía la unidad de España, se alíe con los independentistas. Es inconcebible también que este mismo partido -por el PSOE- califique los presupuestos de antisociales y dos días después diga que valgan los presupuestos". Dice que los socialistas hacen esto "para solucionar su problema, no para pensar en los españoles" y cree que poco futuro puede tener un gobierno que es una amalgama de partidos para llegar al poder porque no han llegado en unas elecciones, que han perdido". El exalcalde de Cangas entiende que de prosperar la moción de censura "nos espera una etapa muy oscura por parte de gente que piensa que en la política vale todo con tal de llegar a ser presidente y se puede mentir, al igual que pasa en Cangas. Aquí se dice una cosa, se hace la contraria y la culpa la tiene la oposición". Señala que Rajoy es una persona honrada y honorable y ha trabajado por el bien de los españoles con medidas difíciles". Ayer Sotelo comentaba que todavía había algo de tiempo y que esperaba que la moción de censura no fuera hoy adelante. Insiste, auque el tema escapa al ámbito local, que "nos va a influir a todos. ¿Cómo se puede gobernar un país con 84 diputados? Por que Pablito el del chalé ya ha empezado a poner condiciones y quiere entrar en el gobierno; y no digamos los acuerdos por la puerta de atrás con los independentistas. El tiempo da o quita razones, pero desde luego es injusto que se culpe a Rajoy de un tema de hace 15 años . Creo firmemente, que es una persona correcta y todos juntos no le llegan a la suela de su zapato".

Entiende que la moción de censura es "la manifestación clara y contundente que la sentencia de la Gürtel exigía por parte del PSOE para proponerse como partido de Gobierno, con responsabilidad institucional y con visión de Estado".

El portavoz del PSOE en la corporación de Cangas, considera que la moción "no tiene como única finalidad el lograr la presidencia del Gobierno por el candidato Pedro Sánchez -como lo acredita el ofrecimiento de retirarla si Mariano Rajoy presenta su dimisión-, sino también para obligar a que todos los partidos políticos con representación parlamentaria se retracten en la Cámara del Congreso ante los ciudadanos. La moción es, en definitiva, un ejercicio democrático de aseo político que el PSOE ha asumido, con los riesgos que ello conlleva". Es consciente también que no resuelve todos los problemas, "ni va a ser un camino de rosas para Pedro Sánchez, pero si triunfa será porque los Socialistas habremos conseguido la confianza de otros grupos políticos con los votos suficientes para iniciar un cambio. Más adelante, tendremos que ser capaces de merecer más apoyo en las próximas elecciones".

Es la versión del PSOE desde el ámbito local. El secretario del partido en Moaña, Ezequiel Fernández, cree que la moción de censura puede "regenerar la normalidad institucional y la vida política de este país". Cree firmemente que el Partido Socialista es "un garante en todos los aspectos y, en especial, en los de carácter social". Por ello asegura que un cambio en el Gobierno supondrá atender necesidades sociales que "a día de hoy se encuentran desatendidas".

Más cauto o menos confiado en que la moción de censura salga adelante, se mostraba ayer el portavoz del PP de Moaña, José Fervenza, que aseguraba que "no se pueden poner el carro diante dos bois". Insisitía en que, por el momento, todo eran comentarios de pasillo, si bien admitía que de llevarse a cabo la moción y hacer dimitir a Mariano Rajoy es "un riesgo y daño para los españoles". Fervenza, que ayer protagonizaba su propio pleno en el Concello de Moaña, aseguraba antes de entrar en la sala que "todavía quedaba una noche muy larga".

Asegura que aunque la moción de censura es normalidad democrática, "lo discutible son los motivos en que se basan para presentarla y ahí no estoy de acuerdo". Dice que Rajoy lleva de presidente desde 2011, en los momentos más difíciles de la democracia para España y con una gestión bastante buena. Recuerda que el caso Gürtel es del año 2000 y "ni Mariano ni su gobierno está implicado y si en aquel momento alguien delinquió pues que lo condenen". Añade que las organizaciones no cometen delitos, los cometen personas que forman parte de ellas "y las urnas ya dictaron en quien querían y quieren confiar, ante la opinión pública el pp ya fue juzgado en cada convocatoria y continua llevando el respaldo de la mayoría... ". Entiende que el PP con Rajoy al frente o con otra persona tiene capacidad de gestión para gobernar donde sea" y critica que hace una semana "algún grupo apoya los presupuestos de un gobierno y ahora censuran a quien apoyó"

Próximo a Ciudadanos, el concejal independiente de Cangas José Luis Gestido cree que este país "necesita otro tipo de politicos. La situación actual, los acontecimientos de los últimos meses han llevado a esta mocion. Los ciudadanos están hartos de políticos corruptos y eso es necesario cambiarlo de manera urgente". No apuesta tanto por una moción de censura "pero si que el Partido Popular tendría que dejar el gobierno, estaba escrito". También dice que la salida a escena de otros partidos políticos "ha puesto en evidencia la mala ley electoral que tenemos y que PP y PSOE se niegan a cambiar. No creeque esta moción sea la solución, y sí que Rajoy hubiera dimitido o que hace unas semanas hubiera convocado unas elecciones.