Bueu prepara una programación musical especial para el mes de junio, aprovechando que el 21 de junio está declarado como el Día de la Música. Ese menú musical se abrirá este fin de semana con el concierto de Roi Casal dentro de las fiestas del Corpus y continuará la semana próxima con el I Festival Internacional de Jazz de Bueu. Los conciertos serán del 7 al 10 de junio, con la guitarra de Virxilio da Silva y el flamenco-jazz de Antonio Lizana como principales referentes. El festival tendrá como escenario principal la Praza Massó, a lo que hay que unir jam sessions en distintos locales de Bueu que colaboran con esta iniciativa. En todos los casos la entrada es completamente gratuita.

La Concellería de Cultura y la Asociación de Jazz de Bueu presentaron ayer oficialmente esta nueva cita musical, una presentación que tuvo lugar en la planta alta de la plaza de abastos y que se completó con una actuación musical. El festival se abre el jueves con la actuación de Antonio Otero Cuarteto, a las 21.00 horas en O Farol. Este conjunto esta encabezado por el saxo Antonio Otero, con Álvaro Vieito a la guitarra, Juansi Santomé al contrabajo y Antón Iglesias a la batería. "Antonio Otero está solicitadísimo dentro do panorama do jazz galego, un auténtico jazzman que presenta un espectáculo vibrante, cheo de swing e bo humor", explica el presidente de Asociación de Jazz de Bueu, Chus Pazos.

El guitarrista Virxilio da Silva, de Portonovo, protagonizará el primero de los grandes conciertos del festival. El viernes estará a partir de las 22.00 horas en la Praza Massó junto a Juzz, una banda integrada por Rosolino Marinello (saxo tenor), Álex Salgueiro (órgano Hammond), Xan Campos (Rhodes), Felix Barth (bajo eléctrico) e Iago Fernández (batería). "Con este novo proxecto ven presentar os seus traballos máis recentes, froito dos últimos anos de procura e experimentación, cunha música cuxas influencias van desde o rock máis psicodélico e ácido de finais dos sesenta até o jazz, pasando polo pop avant-garde máis experimental, o noise e o stoner rock", apuntan desde la organización. La programación del viernes se completa con una jam session con un trío encabezado por el guitarrista vigués Felipe Villar Trío, a las 00.00 horas en el B Living.

El sábado en la Praza Massó estará Antonio Lizana Group, un conjunto liderado por el saxofonista y cantante gaditano. Lizana está considerado como uno de los nombres más relevantes en la escena actual del jazz gracias a un estilo "expresivo, fresco, persoal e convincente"con el que consigue navegar con soltura y acierto entre el flamenco y el jazz. Su concierto será a las 22.00 horas. A mediodía habrá una actuaciuón de MGV Trío en el Leña Verde, en Banda do Río. Son Miguel González al saxo, Brais López a la batería e Íñigo Azurmendi al contrabajo. La jam sessión nocturna será en el Aturuxo con Sunil López Cuarteto, integrado por Sunil López al teclado, Diego Alonso al saxo tenor, Álex Touceda al contrabajo y Héctor Agulla a la batería.

El cierre del festival será un concierto el domingo a mediodía en La Perfecta con Pablo Sanmamed Trío, donde el pianista Iago Mouriño y el baterista Bruno Couceiro acompañan al contrabajista y compositor.

En la presentación estuvieron el alcalde de Bueu, Félix Juncal; el edil de Cultura, Xosé Leal; y Chus Pazos y Wilfried Wilde en representación de la Asociación de Jazz de Bueu. Desde la organización destacan que el festival es posible gracias a la colaboración entre administraciones públicas y los locales.