Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Morrazo dispone de 267 viviendas de uso turístico, casi tantas como Vigo y Miñor juntas

La comarca sigue sin figurar como geodestino propio y aparece vinculado al destino de Terras de Pontevedra -El número de hoteles sigue estancado en 13 desde 2011

El Indicador de Intensidad de demanda turística, que ayer hizo público el Instituto Galego de Estadística (IGE), vuelve a poner a la comarca de O Morrazo sin identidad propia, a nivel de estadísticas turísticas, vinculada al área Ría e Terras de Pontevedra y compartiendo geodestino con A Lama, Barro, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra, Portas y Vilaboa. La zona norte de la ría de Vigo no figura como geodestino propio ni hay iniciativas como las que han puesto en marcha los municipios de la zona sur y Baixo Miño para constituirse como entidad propia o geodestino. Los geodestinos turísticos son una nueva figura que la Xunta, en su Estratexia de Turismo de Galicia 2020, otorga a espacios geográficos limítrofes que comparten una homogeneidad territorial basada en sus recursos naturales, patrimoniales y culturales y que conforman una identidad diferenciada y singular. Sirven para establecer mecanismos de colaboración entre los municipios que los integran en aras de impulsar el turismo.

En el balance, el área turística Ría de Pontevedra representa el 5,8% de las pernoctaciones en Galicia. Los cuatro grandes focos de atracción turística, que son Ría de Arousa, Terras de Santiago, A Coruña y As Mariñas y la Ría de Vigo y Baixo Miño aglutinan el 65,1% de las noches registradas en Galicia en 2017.

Aunque sin datos específicos de estadías en O Morrazo, la comarca sí que se distingue por su crecimiento en viviendas de uso turístico, la nueva modalidad aprobada por la Xunta para regularizar el sector turístico de las viviendas de alquiler en verano. Según este balance, en O Morrazo, incluyendo los concellos de Cangas, Moaña, Bueu y Marín, hay registradas en 2018, un total de 267 viviendas de uso turístico., con 830 cuartos y 1.303 plazas. Se trata de las viviendas cedidas a terceras personas de forma reiterada a cambio de un dinero para una estancia de corta duración, amuebladas y equipadas en condiciones de inmediata disponibilidad.

O Morrazo tiene casi el mismo número que la comarca de Vigo, integrada por 11 municipios incluidos los grandes turísticos de Baiona y Nigrán. En esta comarca hay 282 viviendas de uso turístico con 1.312 plazas.

Del total de viviendas existentes en O Morrazo, la gran mayoría están en Cangas, con 126 que ofrecen 350 cuartos y 586 plazas. Le sigue Bueu, con 97 - 317 cuartos y 465 plazas-; 29 en Marín, con 105 cuartos y 168 plazas: y por último, Moaña, con15 viviendas de uso turístico -58 cuartos y 84 plazas.

Este dato contrasta con la baja oferta de hoteles en la comarca, que sigue siendo una demanda sin cumplir de un estudio que había elaborado la Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo (Fecimo) en colaboración con la Federación provincial de Empresarios. Según los datos del IGE, en O Morrazo hay 13 hoteles, con 403 cuartos y 696 plazas, cuando hay 209 en Arousa con 7.446 cuartos y 13.463 plazas; y 80 en la comarca de Vigo, con 3.315 cuartos y 5.881 plazas.

El número de hoteles en O Morrazo no ha crecido desde 2011. Del total de 13 establecimientos, 6 están en Cangas; 3, en Marín; 2 en Bueu y 2 en Moaña que alberga el único de cuatro estrellas.

Compartir el artículo

stats