Moaña celebra esta tarde, a las 20.00 horas, un pleno de la corporación en el que las reposiciones de la obra de la autovía será uno de los asuntos principales. Así, las dos fuerzas que sostienen el gobierno bipartito -BNG y PSOE- presentan una moción conjunta para exigir a la Xunta la reposición inmediata de todos aquellos bienes y servicios que se vieron afectados y deteriorados por las obras de desdoblamiento del Corredor. Recuerdan que se comunicaron ya por escrito a la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI). Las dos reposiciones de mayor calado sobre el firme de la carretera Cerradiña-San Lourenzo, en Domaio, y la canalización de aguas pluviales en la zona de O Caeiro y Fonte da Tella, en Meira.

De hecho, por no acometerse estas reposiciones, ningún representante del gobierno municipal de Moaña acudió el pasado 11 de mayo a la inauguración oficial de los primeros siete kilómetros de la autovía de la comarca.

Con la moción, en la que esperan contar con un apoyo unánime de los grupos, el bipartito requiere a la AXI que se dirija de forma inmediata a las empresas adjudicatarias de las obras en los dos primeros subtramos para que "resolvan canto antes os expedientes de reclamacións interpostos polos veciños afectados polas voaduras durante as obras".

En su tercer punto solicitan del departamento de expropiaciones una resolución ágil de los expedientes de expropiación a los propietarios afectados por esta obra para que les ingresen "canto antes as cantidades que por Lei lles corresponden". Finalmente, trasladarán el acuerdo al presidente de la Xunta y a todos los grupos políticos del Parlamento gallego.

Orden del día

Por otro lado el pleno incluye asuntos como la dación de cuentas del informe de Intervención sobre el seguimiento del PXOM o la propuesta de adhesión de Moaña al proyecto internacional "A cidade dos nenos".

En el apartado de mociones, la Asociación de Veciños O Porto de Domaio pide mejoras en la carretera San Benito-Liñares mientras que el PP presenta una moción para un posicionamiento político tras el final de la banda terrorista ETA. Los ediles del PP pedirán también medidas para eliminar los puntos de vertidos de aguas fecales.