El Ministerio de Medio Ambiente autorizó a la jefatura provincial de Costas a iniciar los trámites para la desafectación de los terrenos de las naves de Ojea y de la Alameda Nueva con el fin de que reviertan al Concello de Cangas. Lo confirmó ayer el alcalde Xosé Manuel Pazos (ACE) tras una conversación telefónica que mantuvo con la jefa provincial de Costas, Cristina Paz Curbera. El inicio de los trámites urge porque a partir del próximo día 1 de julio, cuando caducan las concesiones realizadas por el Estado en la zona de dominio público marítimo terrestre.

Agilizar

El pasado día 23 de mayo, Cristina Paz Curbera confirmó ya al alcalde de Cangas la reversión y la ausencia de solicitudes de prórrogas en Cangas por parte de las empresas que aún tienen parte de sus instalaciones en las naves de Ojea: Lago Paganini y Conservas Iglesias. En esa reunión, Cristina Paz Curbera recomendó al gobierno municipal que solicitara de forma conjunta la reversión de los terrenos, tanto de los de las naves de Ojea como los de la Alameda Nueva, con el fin de que el proceso fuese más rápido.

Historia

El 13 de enero de 2011, Costas inició el proceso de la reversión de las naves de Ojea en una reunión en la que estuvieron presentes los concesionarios. El 28 de enero de ese mismo año, el Servicio Provincial de Costas, que en aquel momento dirigía el socialista Cristóbal Fernández, procedió a la reversión de dos de las naves, en concreto la de Olegario Antepazo, que estaba desocupada y que en su día albergó la empresa Comercial Marisquería Galicia. Las dos naves presentaban muy mal estado y amenazaban ruina.

La concesión de las famosas naves de Ojea tienen su origen en el año 1.907, fecha en la que Costas autorizó a Manuel Ojea y Benjamín Camaño la concesión de estos terrenos para construir las naves para la fábrica de conservas y salazón de pesca.