La Escuela Naval Militar conmemora este año el 75 aniversario de su presencia en Marín y con tal motivo ha programado diversos actos de acceso libre para los vecinos de la comarca. Las actividades se desarrollarán en el fin de semana del 1 al 3 de junio.

El sábado día 2, desde las 12.45 horas, se celebrará el acto central, al que están invitados los vecinos que hayan solicitado invitación.

En el transcurso de dicho acto está previsto que el Concello de Marín done una nueva bandera a la Escuela Naval, para sustituir la que actualmente preside todos los actos castrenses, que también fue donada por el Concello.

El domingo 3 de junio se ofrecerá una jornada de puertas abiertas en el centro castrense, con una exposición de material (Infantería de Marina, Buceo, Seguridad Interior, etc) y un recorrido por las instalaciones de la ENM, incluyendo el Pañol Histórico, Planetario, Simulador de Navegación y Biblioteca Central, desde las 10.00 y hasta las 13.00 horas.

Campus universitario

Por otra parte, docentes del campus de Pontevedra de la Universidade de Vigo complementan la formación del alumnado de la ENM. Definida como un espacio de colaboración entre la Universidade de Vigo y la Escuela Naval Militar, la Cátedra Almirante Álvarez-Ossorio ha promovido dos conferencias que acercaron hasta el centro de Marín a docentes del campus.

Así, en las últimas semanas el alumnado del Centro Universitario de la Defensa (CUD), adscrito a la Universidade de Vigo, pudo conocer más de las aplicaciones de los sistemas LiDAR ( light detection and ranging) de la mano de la profesora del área de Cartográfica, Xeodésica e Fotogrametría da Escola de Enxeñaría Forestal Julia Armesto, al tiempo que ahondar en el sonido espacial y en la percepción sonora en un relatorio que impartió David Martín Fidalgo, profesor asociado de la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación y técnico de sonido.

Estas dos conferencias se enmarcan, recuerda la ENM, en el programa de actividades desplegado para el presente curso por la Cátedra Álvarez-Ossorio, "que tiene como objeto aprovechar las sinergias de ambas instituciones en beneficio del alumnado".