El Concello de Moaña presentó su primera Festa da Diversidade, que se trata del primer evento festivo del orgullo LGTBIQ+ en la comarca, que llenará de actividades la villa el viernes 1 y el sábado 2 de junio. Organizada por un comité con estudiantes y representantes del movimiento LGTBIQ+ de Moaña, así como los ediles de Mocidade, Igualdade y Turismo, desde el Concello defienden este evento como "unha celebración totalmente necesaria nos tempos que corren, uns tempos nos que as persoas pertencentes a este colectivo seguen a sufrir ataques e os seus dereitos son vulnerados a diario simplemente por vivir a súa vida afectivo-sexual dun xeito diferente".

Con esta idea de fondo y con la intención de reivindicar la igualdad entre las personas como una "máxima fundamental á que ningunha sociedade debe renunciar", la Festa da Diversidade tratará de, con un ambiente de celebración, convertirse en un agente normalizador en todas las esquinas de Moaña. "É unha pequena axuda que fará avanzar a sociedade, pois todos buscamos respectarnos e valorarnos como persoas libres e sen sometimentos", concluyen.

El viernes día 1 los actos arrancarán a las 20.30 horas, inaugurando en el parque del Concello un "banco da diversidade" pintado con los colores del arco iris. Se espera la lectura de un manifiesto. Después la compañía Cisma pondrá en marcha su espectáculo de danza "Entrenanas e Cascallos".

El sábado 2, el grueso de los actos se trasladan al parque de A Xunqueira. Incluyen el espectáculo teatral "Impro-Diversa", de la compañía Moito Morro Teatro. Sobre las 22.00 horas actuará el grupo de música Broken Peach y el paso a la madrugada llegará con un espectáculo de la Drag Queen Angélica Naia. La fiesta se prolongará durante la velada con el DJ Adrián Ríos. Se habilitará un servicio de barra el sábado a cargo de la Asociación Cultural A Fontenla, para colaborar con el Morrasound Rock Fest.