31 de mayo de 2018
31.05.2018

Alfombra roja para un instituto de cine

Los estudiantes de As Barxas proyectaron ante el público los cortometrajes rodados este curso en la clase de plástica

31.05.2018 | 03:26
Los jóvenes vistieron sus mejores galas para el festival. // Gonzalo Núñez

As Barxas celebró ayer su VIII Festival Audiovisual con la proyección de más de una decena de cortometrajes y obras de animación producidas por los alumnos a lo largo de todo el curso. El grueso de las obras se centraron en la memoria de los abuelos de Moaña. Por primera vez se organizó una sección feminista, con tres piezas de esta temática grabadas y editadas de forma exclusiva con teléfonos móviles.

Por octavo año consecutivo, el trabajo que decenas de alumnos del IES As Barxas realiza a lo largo del curso en la clase de plástica, sacando adelante cortometrajes y piezas audiovisuales, tuvo su día grande en forma de un Festival Audiovisual. Se celebró ayer, llenó el salón de actos del centro y permitió engalanar el hall del instituto con carteles de las películas proyectadas. Fueron más de una decena. El festival de este año se proyectó bajo el título "Somos a nosa memoria", pues los recuerdos de los mayores de Moaña fue el hilo conductor de todas las piezas.

El evento arrancó con una actuación del artista Ferky Santomé, que amenizó los bloques de proyecciones. Este año, además del grueso de las películas, se inauguró una sección de tres cortometrajes feministas realizados de forma exclusiva con teléfonos móviles.

Los estudiantes vistieron sus mejores galas y mostraron nervios antes de las proyecciones. "Cuando te ves en pantalla te sientes orgulloso por el trabajo realizado", desvelaba uno de ellos en el teaser que anunciaba la gala.

"Merece la pena, aunque es un gran esfuerzo todo el trabajo de grabación y edición", explicaba otro. Un tercer estudiante se metió en el papel de director. "Lo importante en esta tarea es tener claro cómo quieres grabar cada escena. Desde la distancia de la cámara hasta el tipo de luz", desveló.

Los cortos y las piezas de animación se produjeron bajo el sello Caranguexo Films, creado por el propio instituto, y muchos de ellos fueron objeto de distintos premios a lo largo de todo el curso.

Destacan obras como Eu serei a túa memoria, dirigida por Sara Garza y que trata el tema del alzhéimer, pues para su grabación contaron con la colaboración de los usuarios de Afamo.

En el corto En branco, por ejemplo, la estudiante Laura Cortegoso ejerce de guionista y directora para resaltar la importancia de no olvidar como la heroína destrozó la vida de muchos jóvenes en los años 80.

En la animación A onda da memoria se da forma a un guión de la escritora y profesora del centro Iria Collazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine