La parroquia canguesa de O Hío contará en las próximas semanas con cinco "isletas" que albergarán contenedores de reciclaje de distintos materiales, principalmente restos vegetales de podas y malezas pero también depósitos de papel y cartón, envases de lata y brick, vidrio y una zona para la recogida de muebles y otros enseres. Pinténs, Nerga, Liméns y Santa Marta acogerán cuatro de esos puntos, y el quinto está aún por decidir, atendiendo a las demandas de los colectivos sociales. También se instalarán contenedores en el lugar de Vilanova, aunque no se construirán isletas debido al escaso espacio que tendrían los camiones para maniobrar.

Así lo anunciaron ayer las concejalas de Medio Ambiente e Turismo, Tania Castro, y Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, que visitaron algunas de las ubicaciones propuestas en compañía de un representante de la empresa Excavaciones y Conducciones Galicia (Excongal), adjudicataria de los trabajos por un importe que ronda los 20.000 euros, según aseguran. La actuación se sufraga con ayuda económica de la Diputación y estaba comprometida con los representantes de las asociaciones vecinales.

Precisamente ayer varios de esos representantes visitaron el Concello para insistir en esta y otras demandas que trasladaron a ambas ediles y también al alcalde, Xosé Manuel Pazos. Según el regidor, trataron sobre la necesidad de desbrozar espacios públicos, mejorar la seguridad y el tráfico en verano con más medios o iniciar las obras de urbanización del vial O Viso-Igrexario. Pazos dice que el proyecto definitivo estará listo "en 15 días" y se presentará a los vecinos en O Hío.