La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada de los diputados provinciales Santos Héctor y Javier Dios, y de los asesores de SmartPeme en toda la provincia, presentó ayer la novedosa iniciativa TurisTIC que "se va a convertir en el punto de apoyo del sector turístico provincial en materia de nuevas tecnologías".

Según informó Silva, TurisTIC, que surge de la mano de SmartPeme, se enmarca en el Plan Estratégico de Turismo que puso de manifiesto la necesidad de potenciar al sector a través de ayudas para adaptarse al entorno digital y mejorar así su competitividad. En este campo, la presidenta destacó que la provincia cuenta "con más de 10.000 empresas dedicadas al turismo lo que representa, nada más y nada menos, que el 34% del sector en Galicia. Se podría decir que el 13% de las empresas de la provincia pertenecen al sector turístico, un sector que genera mucha actividad económica y empleo".

La mayoría de las empresas están formadas por menos de 10 personas empleadas y "son las que apuestan por las nuevas tecnologías en menor medida". Por eso a través de TurisTIC "se pretende impulsar esta formación, ya que las TIC están cambiando la cadena de valor del sector; desde la comercialización hasta el consumo son diferentes ya que cada vez más acudimos a las redes sociales, y nos dejamos influenciar a la hora de seleccionar un destino, o un hotel, o un restaurante, una playa o actividad. Y esto sin olvidar que cada vez más compramos billetes por internet, reservamos alojamientos online y pedimos experiencias personalizadas", aseguró Silva.

TurisTIC va a contar con tres grandes líneas de actuación: capacitación TIC, un centro de demostración y la aceleradora. A través de la capacitación se pretende acercar información y asesoramiento personalizado a las empresas en materia TIC en las seis oficinas de SmartPeme de la provincia (Lalín, Cambados, Pontevedra, Ponteareas, O Porriño y Vigo). En este campo, TurisTIC va a realizar una diagnosis inicial del grado de madurez tecnológica de los negocios y ofrecer productos y soluciones TIC personalizadas, así como impulsar acciones formativas que, en un principio, estarán englobadas en áreas como la gestión de las redes sociales, sistemas de trabajo en red, servicios online, comunicación y marketing, gestión de datos e innovación e idiomas.

Asimismo, Silva dió a conocer que en el marco del acuerdo cerrado con el grupo hotelero Hotusa "este jueves estaremos en Córdoba dando a conocer la provincia de Pontevedra". Informó que "se trata de la primera acción promocional efectuada por el destino Rías Baixas en Andalucía, un mercado que nos interesa de forma preferente ya que, tras Madrid, es el segundo emisor de visitantes.