El alto número de obras audiovisuales que crean cada año los alumnos del instituto As Barxas a través del departamento de Educación Plástica tiene, desde hace años, su cénit en un Festival Audiovisual en el que la comunidad educativa y vecinos de la villa pueden ver proyectados todos los trabajos. En esta ocasión, el VIII Festival será mañana, miércoles 30 de mayo, a las 18.00 horas en el salón de actos del instituto.

Se estrenarán 12 cortometrajes y animaciones bajo el sello de la productora audiovisual del instituto "Caranguexo Films". El hilo conductor de todas las obras de este año fue "A memoria". Los guiones se realizaron partiendo de los recuerdos y la memoria de los abuelos moañeses. "Esa memoria conéctanos coas vivencias da alma, cos cimentos do noso día a día. Este evento é unha homenaxe a todos eles", explica la profesora de plástica, Luz Beloso.

Este año, como novedad, el evento contará con una nueva sección titulada "#somosVioleta", que consiste en tres cortometrajes que luchan contra la violencia machista. Todos los trabajos de esta sección están grabados y editados exclusivamente con teléfonos móviles.

Algunos de los cortometrajes que se proyectarán son los siguientes:

Fortem, que explica como algunos actos de valentía pueden cambiar el destino de una familia; Ou todos ou ningún, que es la historia del auténtico protagonista de Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa; La Fábrica, que explica cómo la decisión de un abuelo tomada hace más de 60 años puede cambiar el destino de su nieto; 1936, centrada en cómo un dolor de muelas puede salvar una vida; Eu serei a túa memoria, que es un corto en el que colabora Afamo y se centra en el alzhéimer; O home que odiaba o pasado; En Branco, centrado en cómo la heroína rompió muchas vidas en los años 80; A onda da memoria, de animación con guión de la escritora Iria Collazo; y Teño medo ás palabras, que es una animación del poema del escrito Miguel Ángel Alonso Diz. Esta última obra fue realizada por el alumnado de 3º de ESO.

El evento contará con la actuación en directo de Ferky Santomé, que pondrá en escena su espectáculo "Versiones Irrecitables". Los organizadores definen a este artista y compositor como "un trobador deste século".

Graduación

El número de premios que recibe anualmente este centro por sus creaciones audiovisuales demuestra la calidad de muchos de los trabajos que se proyectarán mañana.

Por otro lado, el pasado viernes 25 de mayo se celebró la ceremonia de graduación en el IES As Barxas. De todos los alumnos de 2º de Bachillerato, se titularon 32. Entre ellos destacaron Laura Durán e Isabel Cascante, que obtuvieron sendas matrículas de honor.

Estos estudiantes se preparan ahora, como los de 2º de Bachillerato de todos los institutos de O Morrazo, para las próximas pruebas de acceso a la universidad, que serán los días 12, 13 y 14 de junio y en las que los centros morracenses consiguen siempre porcentajes de aprobados muy altos.