No hubo demasiada respuesta ciudadana a la prohibición del Juzgado de lo Contencioso de Pontevedra de celebrar el proceso de participación vecinal que iba a tener lugar ayer en Cangas para elegir a los festivos locales. No llegó al centenar el número de personas que se acercaron poco a poco a la Plaza do Concello de Cangas para participar en una concentración convocada por el gobierno local para dar respuesta a la decisión judicial que propicia un informe de la Abogacía del Estado. Alrededor de las 12.00 horas ya estaba prepara la megafonía y puesta la pancarta: "A consulta ó pobo é un dereito" en las escaleras del Concello.

El concejal más madrugador fue el portavoz de ASpUN Tomás Hermelo y después llegó el concejal de Participación Vecinal, Jesús Pérez, cuya concejalía se ocupó de todo el proceso y a continuación llegaron la concejal Ánxela Vizoso (ASpUN), el portavoz de ACE, Mariano Abalo, y del BNG, Mercedes Giráldez. El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, el mismo viernes, había comunicado su imposibilidad de acudir a la concentración por razones de índole personal. Entre el público asistente, la exconcejala Maruchi Álvarez, ligada ahora a ASpUN y el líder sindical Manolo Camaño. Tomás Hermelo y otros manifestantes acudieron con una camiseta en la que aparecían unidas las banderas de Cataluña, Galicia y País Vasco y se podía leer "Dereito a decidir".

A las 12. 30 horas, fue la concejala de ASpUN, Ánxela Vizoso, la encargada de leer el manifiesto consensuado por el gobierno municipal contra la decisión judicial. "Hoxe estamos concentradas aquí polo feito de que o avogado do Estado presentou unha solicitude de paralización cautelar e foille aprobada por un xulgado do Contencioso de Pontevedra, sen darnos a posibilidade de recurrir, ni tan sequera de explicar o proceso que se está a levar a cabo, deixándonos nunha situación de clara indefensión e ameazando con consecuencias xurídicas aos participantes. Por ese feito decidimos suspender a votación prevista para hoxe".

Vizoso también dejó claro que este proceso participativo iba mucho más alla del simple hecho de elegir dos día festivos, "é un feito histório en Cangas. É o primeiro proceso de toma de decisións colectivos. A primeira proba dun novo modo de facer e construir a nosa vila, pretendendo que nun futuro inmediato se poidan facer máis consultas e coñecer a opnión das nosas veciñas".

El manifiesto criticó el actual sistema de consulta recogido en la Ley de Bases de Régimen Local del año 1985, porque requiere de la atuorización del Estado con un informe favorable de la Xunta. "Isto converte calquera consulta nun logo e tedioso procedemento burocrático sen garantías de poderse facer consulta algunha, xa que no final a permisión de que se faga ou non dependerá do criterio subxectivo do Goberno central"

Indicó Vizoso que el modelo de votación que proponían garantizabala la protección de datos y recordó que no era vinculante ni le retiraba competencias a la administración local. Este ataque e perda de liberdade non é só cara o goberno municipa,l é un ataque directo a veciñanza de Cangas. Que ninguén pense que este proceso participativo remata aquí. Virán outros se queremos que a vida pública, a política, sexa algo que construamos e vivamos entre todas".