El grupo municipal del Partido Popular en Cangas solicita la convocatoria de un pleno extraordinario para que se aborde la solicitud de la Consellería de Sanidade para obtener terrenos donde ubicar el Centro Integrado de Saúde (CIS) y sobre el Plan Xeral.

El portavoz de PP, José Enrique Sotelo, asegura que después del buenismo del concejal de Urbanismo sobre la complicad del gobierno con las declaraciones del PP en la necesidad de ponerse de acuerdo entre todos para aportar los terrenos necesarios para que la Consellería de Sanidade construya en CIS la situación está estancada. Sotelo recuerda que este grupo municipal solicitó la urgente convocatoria de una reunión de portavoces para hablar de este asunto y que a día de hoy todavía no tuvo ningún tipo de contestación. Es por eso por lo que el PP solicita un pleno extraordinario donde se inste al gobierno municipal a cumplir con la demanda de la Conselería de Sanidade.

Según apunta el Partido Popular, hasta en tres ocasiones la Consellería de Sanidade que dirige Vázquez Almuiña se dirigió al Concello de Cangas para que pusiera a su disposición los terrenos para ubicar el CIS. No hubo respuesta por parte del gobierno local, a pesar que desde la Alcaldía se había otorgado prioridad a este asunto. El propio concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, manifestó que iba a convocar a una reunión a los portavoces para que aportaran ideas sobre la mejor ubicación para el nuevo equipamiento sanitario. Pero esta reunión no se produjo y esos terrenos de A Rúa que, en principio se antojaban como idóneos para construir sobre ellos el CIS, ahora parecen prohíbidos como consecuencia de la aparición de una mámoa.

Pero la intención del PP en este pleno extraordinario (cuenta con el número de concejales suficientes para forzar la convocatoria) también es la de exigir que se entregue el trabajo realizado hasta la fecha sobre el Plan Xeral. "Que os que presumen de transparencia non se oculten por máis tempo, que os grupos que conformamos a corporación municipal temos dereito a acceder a dita documentación" mantiene el portavoz y lider del PP en la corporación municipal de Cangas, José Enrique Sotelo.

El Partido Popular insiste en que no puede formular alernativas ni sugerencias al borrador del PXOM que la empresa Monsa realizó porque carece del documento, que solo vio durante breves instantes el concejal del PP de Cangas y portavoz en materia de Urbanismo, Rafael Soliño, en una reunión con los redactores del documento.