Anxo Comesaña tiene 30 años, es de Beade, en Vigo, y practica el skateboard desde los 11 con su amigo Samuel Vila. Estudió diseño gráfico, una actividad que compagina con la pasión por este deporte y ahora con la de monitor en la escuela que ambos amigos fundaron, y que siempre tuvieron en mente, desde muy jóvenes. Con ellos también se ha incorporado Carlos Suárez, igualmente de Vigo, aunque reside en Cangas. En su caso, trabaja con los buzos de la navaja, aunque solo desde la superficie y el skate para él es una de sus grandes pasiones.

La decisión del Comité Olímpico Internacional de marcar una nueva etapa con la inclusión de este deporte junto al surf, el karate, la escalada y el béisbol en la parrilla de los próximos Juegos Olímpicos de Japón, en 2020, ha dado un vuelco a favor de esta práctica deportiva, muy asociada, hasta ahora, a las pandillas callejeras y que no estaba bien vista por los daños en el mobiliario urbano.

"Éramos como los malos", reconoce Samuel Vila, que se dedica plenamente al skate y cuyo deseo sería hacerlo profesionalmente como skater y todo lo que conlleva, sobre todo ahora, con los pasos que se están dando como federados. Hay mucho camino por recorrer hacia la profesionalización, señala.

Por el momento el skate se ha incluido en la Federación Española de Patinaje, pero se pelea por tener una federación propia: "Nos quieren meter en una federación con patinaje, bicicletas y scooter?pero es como meter al fútbol y al balonmano juntos porque juegan con pelota. No tiene sentido"

Los tres son los monitores de las clases de skate que se pusieron en marcha, como actividad extraescolar en el colegio de O Hío, en Cangas, en donde lo practican una decena de niños, de 4 a 12 años de edad. Además de estas clases, que realizan los miércoles, de 16:00 a 17:30 horas, también imparten otras en el pabellón de Coutada, en Beade; y como actividad extraescolar con el Anpa (Asociación de nais e país) del colegio Souto de Donas, en Gondomar. En cada uno de los lugares tienen entre 8 y 10 alumnos, con edades entre los 4 y los 12 años.

La idea de estos monitores es ampliar el abanico y que el skate se incluya también como actividad en los campamentos de verano para que los niños puedan seguir con la práctica. Todos los miércoles, ellos desplazan hasta el pabellón de O Hío los elementos necesarios para que los niños se inicien en el skate como patines, cascos, colchonetas, trampolines?Reconocen que hay un cambio de mentalidad hacia este deporte, ya muy visible en la sociedad con sus propios parques públicos, y con muchos niños que lo están demandando como una actividad más de su educación deportiva.

Con respecto a los parques de skate, conocidos como skatepark, la gente que se dedica a esta práctica deportiva se está encontrando con muchos problemas ya que aseguran que la mayoría de los que se han ofrecido a los concellos son de empresas no especializadas y los elementos que se instalan no reúnen las mejores condiciones. Ellos mismos reconocen que a veces se hacen mejor los parques públicos que los propios parques de skate. Es el caso de la Plaza de la Estrella, en Vigo, que es uno de las plazas más míticas de la ciudad olívica para practicar este deporte y que acoge una de las citas más importantes del skate en el norte de Espña, O Marisquiño. Aseguran que esta competición, da a conocer el deporte, pero reconocen que Vigo todavía no tiene un buen skatepark para entendidos.