La puesta en funcionamiento de la Autovía do Morrazo AG-46, en sus dos primeros tramos entre Domaio y Meira, en Moaña; ha supuesto un alivio en el tráfico de entrada y salida de la península de O Morrazo, tanto para los conductores que se incorporan desde Rande como para los que circulan en sentido hacia la autopista AP-9. Sin embargo, Tráfico ha estado controlando al cumplimiento de los límites de velocidad por parte de los conductores y ya han empezado a llegar las primeras multas de las que se tienen constancia, por importes de 200 y 100 euros. Las características de la vía, con doble carril que permite el adelantamiento, invitan al conductor a pisar el acelerador sin percatarse de que en este pequeño tramo de autovía, de 7 kilómetros, hay un amplio abanico de límites de velocidad.

Estas primeras multas han sido a un vecino por circular a 141 kilómetros por hora en Domaio y a una vecina "pillada" por Tráfico, a una velocidad de 134 kilómetros por hora en Meira. En el primero de los casos, la sanción fue de 200 euros y en el segundo, de 100, que quedó reducida a 50 euros por pago inmediato con tarjeta.

Lo cierto es que la autovía permite un límite máximo de velocidad de 120 kilómetros/hora pero solo en un tramo muy corto, en la recta de Meira; en el resto se limita a 100km/h en los dos viaductos, a 90km/h en los accesos al túnel de Montealegre, a 70 km/h en otros tramos de viaductos y curvas, a 50 en el viaducto de enlace con la autopista AP-9 y a 60 y 40 km/h en el acceso al enlace de Meira, en donde se conecta con el antiguo corredor hasta Cangas, que sigue en obras. Este punto de transición de una autovía de dos carriles a un corredor de uno, en sentido a Cangas, generó hasta tres accidentes de tráfico, desde la entrada en funcionamiento de la autovía el pasado 11 de mayo, uno de ellos de gravedad, por la invasión del carril contrario. Tras estos accidentes, la Xunta optó por introducir mejoras de seguridad con el estrechamiento de la autovía 100 metros antes de llegar al enlace, para evitar despistes de conductores; instalación de barreras y de bandas transversales de alerta, que se van a colocar este martes. Con motivo de las obras, se estableció un desvío provisional de los vehículos por el enlace de Meira para volver a incorporarse al corredor, que en principio se calculaba que duraría una semana, aunque desde la Xunta barajan dejarlo así mientras duren las obras del desdoblamiento en este tramo, por razones de seguridad.

La Consellería de Infraestructuras facilitaba esta misma semana los primeros datos de aforos de la nueva autovía que registró picos de más de 15.157 vehículos el día 17, coincidiendo con el festivo de las Letras Galegas y la afleucnia de bañistas a la playas. Hubo dos controles en el inicio y en Meira.

Desde el lunes 14 al domingo 20 de mayo, la Intensidad Media Diaria fue de 15.123 vehículos, en el punto kilométrico 0+000, en Domaio; mientras que en el punto kilométrico 5+000 fue de 15.085.