La Asociación de Vecinos de Tirán analizó de forma interna, a nivel de junta directiva, la reunión que dos de sus representantes -el presidente, Francisco Ferreira; y el vocal Gerardo Martínez, mantuvieron esta semana con el director de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI), Francisco Menéndez; y el jefe territorial, José Luis Díaz Yáñez para conocer los cambios en el proyecto de Infraestructuras para la eliminación del Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de Tirán en la PO-551,. El objetivo era conocerlo antes de que salga a información pública pra saber el grado de integración de las propuestas planteadas desde el Concello.

Los representantes de la Xunta les confirmaron que el proyecto del TCA no iba a incluir la propuesta de recuperación del Camiño Real, que quiere el gobierno local, aunque no cerraron la puertas a que el Concello lo pueda desarrollar y ambos sean compatibles. De hecho, la Concejalía de Obras, que dirige Marta Freire, ya presentó una solicitud de subvención a la Diputación para acometerlo y encargó el proyecto de ejecución.

La Asociación de Vecinos de Tirán valora de forma positiva el acceso a la información de los proyectos de la PO-551, que aseguran "afectan directamente á convivencia diaria da parroquia e incluso á integridade física das veciñas". Celebran que la AXI haya introducido cambios en el diseño original, que mejoran considerablemente espacios como el cruce de Carrasqueira y el Camiño Escolar (forma parte del proyecto de Camiños Seguros con el del Camiño Real), así como el entorno de Santo Domingo, ya en Cangas, siguiendo las propuestas del proyecto financiado por el Concello de Moaña y trasladado a la Xunta el16 de marzo. La Asociación apuesta aún más firmemente por la coordinación entre administraciones como único medio para mejorar el entorno.Por contra, el colectivo que preside Francisco Ferreira, manifiesta su inquietud por las informaciones según la cuales la nueva versión del proyecto de la Xunta carecerá de medidas de integración con los viales municipales existentes, en puntos como el cruce de Castroviejo (en favor de la fluidez del tráfico motorizado) y el tramo entre Lidl y el vial de A Pedreira. De todas formas, mantiene la esperanza en que espacios, como el citado cruce de Castroviejo y la intersecciones con los viales municipales, en base a las revisiones que el director de la AXI se comprometió a realizar, puedan finalmente integrar el Camiño Real, que se pretende convertir en el eje vertebrador de la movilidad peatonal de la parroquia. El Camiño Real uniría de froma peatonal los cascos urbanos de Moaña y de Cangas y cruzaría en dos ocasiones la PO-551, una de ellas a la altura de Castroviejo.

Los vecinos quieren trasldar la confianza en que el proyecto que la AXI saque a información pública próximamente, sea una solución equilibrada entre las necesidades de los vehículos a motor y de las personas. Francisco Menéndez declaró, según los vecinos, que la PO-551 mantendría su carácter de carretera interurbana y también declaró su voluntad de que l actuacionesal proyecto dea los Camiños Seguros (Camiño real y Camiño Escolar).

Por el momento y careciendo de documentación o un plano oficial, la directiva asegura que acepta la voluntad declarada por la AXI y que esperará a que se publique el proyecto en el Diario Oficial de Galicia para realizar su valoración definitiva.