Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Presupuestos del Estado abren la puerta a la jubilación anticipada de 13 policías en la comarca

Está pendiente de la aprobación del decreto que regule un proceso que mermará las plantillas

Un policía controla el tráfico en Bueu. // Santos Álvarez

Los Presupuestos Generales del Estado, que se aprobaron este pasado miércoles, abren la posibilidad de que se puedan llevar a cabo las jubilaciones anticipadas que demandaba desde hace años la Policía Local y que implicará en la comarca el retiro de, al menos, 13 agentes entre los municipios de Cangas, Moaña y Bueu. La medida, tan positiva para los agentes, creará un problema en las policías municipales que verán cómo las plantillas locales quedan mermadas y con los concellos con dificultades para poder cubrir la vacantes debido a los planes de ajustes económicos impuestos por el Estado.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, destacaba en el pleno de aprobación de los presupuestos, que la mejora de la protección social llegaba también al colectivo de los policías locales de España, gracias "al compromiso del grupo parlamentario popular y del gobierno, al que se han sumado todos los grupos de la cámara". Añadió que gracias a esto se había logrado cumplir con una reivindicación histórica de los policías locales como es "la posibilidad de jubilarse anticipadamente. La enmienda que introducimos en el Congreso recoge la cotización adicional del 10,6% para hacer efectiva esta jubilación anticipada de los policía en España". Insistió en que se trataba de un compromiso del presidente Mariano Rajoy y del grupo parlamentario popular.

Aclaró que en paralelo se está tramitando el reglamento de desarrollo de este iniciativa, a través de su ministerio en donde se recogen el resto de condiciones legales para hacer posible la reivindicación de los policía. Por esta razón, desde la comarca todavía se valora con prudencia el paso dado, ya que depende de ese decreto que debe regular la jubilación, la entrada en vigor, si va a ser progresivo..., y mientras no lo haya, consideran que, por el momento, todo es una declaración de intenciones.

Concello a concello

En el caso de Cangas, en donde trabajan en estos momentos 18 policías incluyendo al inspector jefe (sin contar con un agente que está en segunda actividad en el centro de atención a drogodependencias), la entrada en vigor del decreto este año supondría la jubilación de 4 policías. Eso en el caso de que se apruebe con 35 años de trabajo y poder marcharse con 59. La plantilla tiene en estos momentos 5 vacantes, que se cubrirán cuando se aprueben de forma definitiva los presupuestos municipales y salga la Oferta Pública de Empleo. Contrarrestaría la caída de por jubilaciones y, al menos, quedarían como ahora.

En Moaña, si entrase en vigor este año y sin progresividad, se jubilarían 5 agentes, además de otro policía más que tiene reconocida la incapacidad laboral absoluta. En Bueu, sería un policía en 2018, otro en 2019 y dos más en 2020. Todo dependerá de las condiciones del decreto, si entra en vigor este año o en 2019 y la carencia de tres años.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, asegura que habrá que ver el alcance de la Ley de Presupuestos y los cambios, para tomar decisiones. Recuerda que el Concello está limitado por Madrid como quedó demostrado con el superávit de este año que no le ha dejado invertir mientras no se liquide el préstamo otorgado dentro del plan de pago a proveedores.: "Una cosa son las medidas teóricas y otras la posibles".

Compartir el artículo

stats