El portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Cangas, José Enrique Sotelo, no le coge de sorpresa la suspensión. Afirma que el gobierno tripartito hizo desde el principio mal este proceso. "Nosotros no estamos en contra de que se consulte al pueblo, pero hay que cumplir las leyes, para eso estamos en un estado democrático. No se puede disfrazar un referéndum de encuesta", señala el ex alcalde.

También desvela que su grupo municipal tenía pensado realizar una actuación el domingo, que consistiría en presentarse en un colegio electoral y comprobar que sus miembros estaban en el censo que se utiliza para la consulta; en caso positivo presentarían una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos. Pensábamos denunciar después del hecho. Insiste en José Enrique Sotelo en que si el referéndum se convoca legalmente el PP no se opondrá.

Mantiene José Enrique Sotelo que se parte de un supuesto falso, que hubo un acuerdo plenario para iniciar este proceso, que califica de arbitrario, porque al igual que pueden votar las personas desde los 16 años, también se podía impedir que votasen los que tienen más de 65 años. Asegura que no es la forma de hacer las cosas y que en un estado democrático hay que cumplir con las leyes , no pasarlas por algo cuando conviene.